EEUU dice que mató a Soleimani porque planeaba volar su Embajada en Bagdad

Soleimani fue asesinado el pasado 3 de enero en una operación militar estadounidense con un dron en las proximidades del aeropuerto de Bagdad.

El general iraní Qasem Soleimani. EFE/Archivo
El general iraní Qasem Soleimani. EFE/Archivo

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó este jueves que decidió matar al poderoso general iraní Qasem Soleimani porque presuntamente Irán planeaba "volar" la Embajada estadounidense en Irak.

"Pillamos a un monstruo total, lo eliminamos y eso debería haber pasado hace tiempo. Lo hicimos porque (los iraníes) querían volar la embajada, y también por otras razones muy obvias, alguien murió, uno de nuestros militares falleció, hubo gente herida grave justo la semana anterior", dijo Trump en una intervención en la Casa Blanca.

Lea más: EEUU y Canadá acusan a Irán de derribar el avión ucraniano con un misil

Y subrayó que "Soleimani tenía más de una embajada en concreto en mente" para un posible ataque.

Soleimani fue asesinado el pasado 3 de enero en una operación militar estadounidense con un dron en las proximidades del aeropuerto de Bagdad.

El presidente de EEUU, Donald Trump.

Esta acción llegó días después de que un contratista estadounidense perdiera la vida en un ataque contra una base militar, al que EEUU respondió con una acción contra posiciones de la alianza de milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, que dejó 25 muertos en sus filas.

Embajada de EEUU en Bagdad

En represalia, miembros y seguidores de esas milicias asaltaron la Embajada de EEUU en Bagdad, lo que fue seguido del ataque estadounidense contra Soleimani y otros altos mandos y líderes de la Multitud Popular.

Lea más: La OTAN descarta riesgo de misiles balísticos tras ataque iraní contra EEUU

Trump recordó hoy el ataque armado de diciembre de 2012 contra el consulado de EEUU en Bengazi (Libia), donde murió el embajador Chris Stevens.

El mandatario se quejó de cómo fue gestionado ese ataque ocurrido durante el mandato de su predecesor en el cargo, Barack Obama (2009-2017) y destacó que Bagdad ha sido el "anti Bengazi".

En el caso de la Embajada en Irak, Trump consideró que las milicias chiíes podrían haber tomado rehenes o matado a gente si EEUU no hubiera reaccionado rápido.