24/04/2024
12:27 AM

Luis Lacalle Pou pone fin a 15 años de gobiernos de izquierda

  • 28 noviembre 2019 /

La Corte Electoral de Uruguay confirmó ayer la victoria del candidato de la coalición opositora liderada por el Partido Nacional (centroderecha).Asumirá el 1 de marzo, mandato de 5 años.

    MONTEVIDEO.

    Luis Lacalle Pou, un exsenador de 46 años del centroderechista Partido Nacional, será el próximo presidente de Uruguay tras 15 años de hegemonía de la izquierda en el país, luego de que su contrincante, Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio, lo reconociera ayer como ganador de las presidenciales. La victoria de Lacalle Pou fue confirmada ayer por la autoridad electoral uruguaya.

    La victoria de Lacalle Pou pondrá fin a tres mandatos consecutivos del FA, un periodo que desde el 2005 alternó en el poder al actual mandatario Tabaré Vázquez y al exguerrillero José Mujica.

    Lacalle Pou, que hoy hará un acto de celebración en Montevideo, ya recibió el saludo del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien fue expulsado del Frente Amplio por sus denuncias contra el régimen venezolano; del presidente argentino saliente, Mauricio Macri, o del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

    Aunque las encuestas previas al balotaje pronosticaban una cómoda victoria de Lacalle Pou, el escrutinio que comenzó en las mesas de votación en la tarde del domingo moderó el triunfalismo reinante entre sus seguidores, y reanimó a los prácticamente desahuciados militantes del FA.

    LEA: Trump estimaba separar unos 26,000 niños migrantes, revela nuevo informe

    Según el conteo inicial, Lacalle Pou obtuvo 1,168 millones de sufragios, frente a 1,139 de Martínez, una diferencia de menos de 30,000 votos que era inferior al cómputo de los denominados votos “observados” -cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón- que totalizaron 35,000 y que demoran en contabilizarse pues debe cotejarse la identidad del votante.

    “Saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien hoy mantendré una reunión”:Daniel Martínez, candidato Frente Amplio
    Esos votos suelen reproducir la tendencia del escrutinio general, pero técnicamente existía una remota chance de que el resultado pudiera revertirse, lo que impidió que el tribunal electoral realizara un anuncio oficial.

    El compás de espera se abrió tarde en la noche del domingo, cuando Martínez habló en su comando de campaña ante sus seguidores sin reconocer el triunfo de Lacalle Pou. “Hay que esperar”, dijo esa noche.

    La Corte Electoral de Uruguay, observando los protocolos establecidos, esperó 48 horas para iniciar el recuento.

    Cambio

    Uruguay formó parte de un grupo de países que viró hacia administraciones de izquierda en la década pasada, cuando gobernaron Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil o Rafael Correa en Ecuador.

    En los últimos años, la región ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil con Jair Bolsonaro y el paréntesis liberal en Argentina con el gobierno de Mauricio Macri, que en diciembre dejará la Casa Rosada y entregará el poder nuevamente a la izquierda peronista. Durante sus 15 años en el poder, la coalición izquierdista saliente aprobó el aborto en 2012, el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la regulación del mercado del cannabis en 2013.

    En una América Latina convulsionada, con protestas sociales en Chile o Colombia y antes en Ecuador, violencia poselectoral en Bolivia o crisis económica en Argentina, Uruguay aparece como un remanso de paz política.