Trump hace una visita sorpresa a Afganistán, la primera en su Presidencia

El mandatario anunció que reanudó el diálogo con los talibanes durante su visita a Kabul.

US President Donald Trump speaks to the troops during a surprise Thanksgiving day visit at Bagram Air Field, on November 28, 2019 in Afghanistan. (Photo by Olivier Douliery / AFP)
US President Donald Trump speaks to the troops during a surprise Thanksgiving day visit at Bagram Air Field, on November 28, 2019 in Afghanistan. (Photo by Olivier Douliery / AFP) /

Kabul, Afganistán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo este jueves una visita sorpresa a Afganistán, la primera desde que llegó al poder en 2017, en la que se reunió con soldados estadounidenses en la base aérea de Bagram.

"Es una zona peligrosa y quiere apoyar a los soldados", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, a los periodistas que viajaron con Trump y que debieron guardar el secreto sobre la visita hasta aterrizar en el país centroasiático.

El magnate anunció a las tropas estadounidenses en Afganistán que reanudó las negociaciones con los talibanes.



"Los talibanes quieren un acuerdo, nos estamos reuniendo con ellos, les estamos diciendo que tiene que haber un alto el fuego" explicó Trump, que viajó a esa base estadounidense para celebrar el Día de Acción de Gracias con las tropas.

"Ellos no querían un alto el fuego, ahora quieren un alto el fuego" comentó el presidente, tras reunirse con su homólogo afgano, Ashraf Ghani, en la base militar de Bagram, donde Trump pronunció un discurso ante las tropas.

"Nos quedaremos aquí mientras no haya acuerdo, o hasta que se produzca una victoria total, y ellos quieren de verdad ese acuerdo" precisó Trump.

Trump celebró el Día de Acción de Gracias con los soldados estadounidenses en Afganistán.

Vea: EEUU celebra el Día de Acción de Gracias bajo fuertes nevadas y tormentas

El presidente estadounidense partió en secreto desde Florida el miércoles, y la noticia de su aterrizaje en Afganistán no fue divulgada hasta su llegada a la base.

El Día de Acción de Gracias es la fiesta más importante para Estados Unidos, y Trump posó con los soldados y sirvió pavo, como es tradicional.

"Hemos viajado 8.331 millas para estar aquí esta noche, con un solo motivo: decirles en persona que este Día de Acción de Gracias es especial, que todo va muy bien, que nuestro país es más fuerte económicamente de lo que nunca ha sido" declaró Trump.