25/04/2024
05:45 PM

Países árabes dicen EEUU hace 'desprecio sin precedentes' a ley internacional

  • 25 noviembre 2019 /

Los ministros árabes pidieron el esfuerzo de gobiernos, parlamentos y ONGs árabes.

El Cairo, Egipto

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe condenaron este lunes enérgicamente la decisión de Estados Unidos hace una semana de no considerar ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania, afirmando que es un 'desprecio sin precedentes' a la ley internacional.

'Es una amenaza real para la seguridad, la paz y la estabilidad en el Oriente Medio y el mundo y un desprecio sin precedentes al sistema mundial basado en la ley internacional', dijeron en un comunicado los miembros de la entidad panárabe en una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores.

Además de condenar la toma de decisiones unilaterales por parte de Washington, calificaron la decisión de 'nula y sin efecto legal' y 'una clara violación de los acuerdos de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes'.

El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, anunció que Palestina, con el apoyo árabe, solicitará una reunión de los Estados miembros de la Convención de Ginebra para responsabilizar a la ocupación israelí por sus prácticas hacia el pueblo palestino e imponer sanciones a Israel.

Al Malki señaló que la reciente decisión estadounidense es una más de las decisiones de esa Administración contra el pueblo palestino como revocar visas a altos funcionarios palestinos, la suspensión de la ayuda a la agencia de la ONU para los refugiados Palestinos (UNRWA) y la ayuda a instituciones que trabajan con los palestinos.

Los ministros árabes pidieron el esfuerzo de gobiernos, parlamentos y ONGs árabes para trabajar con los socios internacionales en la toma de medidas contra Israel por sus políticas y prácticas 'ilegales', según la nota.

Entre ellas estaría pedir al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación por el delito de 'colonización', según lo estipulado en el Estatuto de Roma.

Estados Unidos dio el pasado lunes un nuevo espaldarazo a Israel y otro golpe a la solución de los dos Estados al dejar de considerar que los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania violan la ley internacional.

El anuncio rompe con un punto clave en la política estadounidense hacia Israel de las últimas cuatro décadas con su repudio a una opinión legal de 1978, en la que el Departamento de Estado tachó los asentamientos de 'incompatibles con la ley internacional'. EFE