19/04/2024
12:32 AM

Comunidad LGTBI de El Salvador, en alerta y preocupada por ola de crímenes

  • 21 noviembre 2019 /

Esta ONG señala que estos crímenes se 'caracterizan por su brutalidad, señales de tortura y por la exposición pública y sádica de los cuerpos'.

San Salvador.

En estado de alerta y con una profunda preocupación se encuentran miembros de la de la comunidad de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) de El Salvador por la ola de crímenes de odio que se han registrado en las últimas semanas contra mujeres trans y gais, según aseguraron a Efe dos defensores de derechos humanos de esta población.

Desde el pasado 27 de octubre al menos cuatro personas de la comunidad LGTBI han sido asesinadas en diferentes localidades del país centroamericano, de acuerdo con información de la Asociación Comunicando y Capacitando Trans (COMCAVIS-TRANS).

Esta ONG señala que estos crímenes se 'caracterizan por su brutalidad, señales de tortura y por la exposición pública y sádica de los cuerpos'.

LEA: EEUU condena el 'asedio del régimen de Ortega' a una iglesia en Nicaragua

El pasado 17 de octubre, la activista Bianka Rodríguez, una mujer trans, publicó en su Twitter una foto de una persona desnuda que tenía varias lesiones en su cuerpo y que en su cara le fue colocado una neumático y unos troncos de árbol en ambas manos.

La persona de la imagen era Manuel Pineda, de 40 años, un hombre gay asesinado en el cantón Cara Sucia, ubicado en el oriental municipio de San Francisco Menéndez.

A este crimen su suman los de Jade Díaz, quien era reconocida como una 'lideresa comunitaria' en la zona oriental del país y fue encontrada muerta en las aguas del río Torola en el departamento de Morazán, y el de Anahy Rivas, una mujer transexual que fue asesinada y su cuerpo abandonado en una de las principales calles de San Salvador.

De acuerdo con COMCAVIS-TRANS, más de 600 asesinatos de personas LGBTI han sido registrados desde 1993 en El Salvador, y solo en el 2019 se contabilizan ocho.

TORTURA Y VEJACIÓN

El director de la Asociación Entre Amigos, William Hernández, dijo este jueves a Efe que 'la tortura y la vejación son las formas usadas por los criminales para acabar con la vida de estas personas' e indicó que 'la forma de actuar de estos asesinos es similar al de los escuadrones de la guerra'.

Los escuadrones de la muerte fueron grupos paramilitares de extrema derecha que existieron durante la guerra de El Salvador (1980-1992).

'Vemos procedimientos similares a los que utilizaban los escuadrones de la muerte en la época de la guerra, la mismas formas se utiliza para matar una mujer trans (...) no se mata a cualquier mujer, se mata a mujeres que de alguna manera han tomado la decisión de no seguir siendo dominadas en los ámbitos familiares, económicos, laborales y sociales', señaló.

Por su parte, la activista Rodríguez, quien coincide con Hernández, añadió que 'la formas de asesinar también se asemejan a las utilizadas por asesinos seriales de personas LGTBI y expertos'.

'Estos crímenes reflejan odio hacia la mujeres trans, se observa rechazo, misoginia y xenofobia', apuntó la también directora de COMCAVIS-TRANS.

EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES

Ambos activistas manifestaron su preocupación por el 'silencio' de las autoridades del Estado ante los asesinatos registrados en las últimas semanas.

'Es preocupante el silencio de las autoridades (...) nuestro deber como organizaciones es tomar las denuncias de la comunidad y hacerlas públicas, pero el encargado de investigar es el fiscal general (Raúl Melara) y de aplicar justicia y una condena son los jueces', indicó Hernández.

Mientras, Rodríguez lamentó que 'ni los diputados, ni el fiscal ni el presidente han dado sus postura al respecto. Aún no sabemos si el Gobierno es amigo o enemigo del movimiento LGTBI'.

NACIONES UNIDA PIDE QUE SE INVESTIGUEN CRÍMENES DE ODIO

El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador está 'profundamente preocupado por los recientes asesinatos de personas de la comunidad LGTBI' y expresó sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas, según un comunicado emitido el miércoles.

El experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, recomendó a los Estados miembros de la ONU que 'legislen contra los delitos motivados por prejuicios, calificando la transfobia como agravante en la imposición de la pena, acción que el Estado salvadoreño tomó en el 2015 incorporando este agravante en los artículos 129 y 155 de su Código Penal'

Madrigal-Borloz también exhortó 'a tomar todas las medidas necesarias para prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia y discriminación por motivos de identidad de género, independientemente de quién los cometa y en la esfera de acción en la que se produzcan, así como ofrecer reparación a las víctimas de tales actos'. EFE