Policía chilena suspende uso de perdigones contra protestas

Un estudio muestra que un perdigón equivale a ser golpeado con una rueda de skate.

Los manifestantes que han resultado heridos en los ojos por perdigones se han convertido en una marca indeleble en Chile.
Los manifestantes que han resultado heridos en los ojos por perdigones se han convertido en una marca indeleble en Chile.

SANTIAGO.

La policía chilena anunció que suspendió el uso de perdigones como herramientas antidisturbios, en medio de fuertes cuestionamientos sobre ese arma no letal y los más de 200 manifestantes que han resultado con lesiones oculares graves en un mes de protestas.

“Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios”, afirmó el director general de Carabineros de Chile, Mario Rozas, luego de que se contabilizaran 222 personas con heridas oculares graves tras el uso de estos perdigones o balines desde el inicio del estallido social en Chile el 18 de octubre pasado, que deja también 22 muertos.

La Defensoría de la Niñez de Chile informó ayer de 327 denuncias recibidas por vulneraciones a los DDHH de niños y adolescentes.

La policía afirma que estos perdigones son de goma, pero un estudio de la Universidad de Chile -en base a municiones extraídas a manifestantes heridos en las protestas- mostró una composición distinta: 20% de caucho y el 80% restante de silice, sulfato de bario y plomo, “con una dureza equivalente a una rueda de skate”, de acuerdo al informe.

Homenaje a Pinochet en Brasil
La Asamblea Legislativa de Sao Paulo rendirá homenaje a Pinoche. El “Acto Solemne en memoria del Presidente Augusto P. Ugarte” se realizará a pedido del diputado Frederico D’Avila, del Partido Social Liberal (PSL).

En su declaración, el general Rozas explicó que tras el informe de la Universidad de Chile la institución ordenó un estudio interno, que arrojó también discrepancias con la información entregada por la empresa que les vende la munición, un cartucho que contiene 12 perdigones de 8 milímetros y 7 gramos de peso cada uno.

10
de diciembre, fecha cuando será el acto impulsado por el partido con el cual Jair Bolsonaro ganó las elecciones en 2018.

En base a estas diferencias, agregó el jefe policial, los perdigones sólo podrán ser utilizados a partir del martes, “al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando ya hay un peligro inminente de muerte”.

La restricción en su uso, sin embargo, “será evaluada cuando tengamos en nuestro poder los resultados de los estudios complementarios que hemos solicitado en laboratorios de Chile y el extranjero, así como las certificaciones complementarias solicitadas al proveedor”, precisó Rozas.

Los manifestantes que han resultado heridos en los ojos por perdigones se han convertido en una marca indeleble en Chile, con víctimas como el estudiante Gustavo Gatica, de 21 años, herido en los dos ojos; o Carlos Vivanco (18), quien perdió la visión de un ojo tras ser herido en medio de las protestas en La Pintana.

JG Lesiones Chile(800x600)