Testigo 'hunde' a Trump en investigación del Congreso para juicio político

El mayor interés de Trump en Ucrania era investigar a Biden, dice Taylor.

Bill Taylor, el diplomático estadounidense de mayor rango en Ucrania testificó este miércoles ante el Congreso de EEUU./AFP.
Bill Taylor, el diplomático estadounidense de mayor rango en Ucrania testificó este miércoles ante el Congreso de EEUU./AFP.

Washington, Estados Unidos.

El mayor interés que el presidente de EEUU, Donald Trump, tenía en Ucrania eran "las investigaciones" al exvicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes demócratas a las elecciones presidenciales de 2020, desveló este miércoles Bill Taylor, el diplomático estadounidense de mayor rango en Ucrania.

Taylor explicó en la primera audiencia pública para investigar el llamado caso de Ucrania que está seguro de cuáles son las prioridades de Trump en ese país debido a una llamada telefónica que un miembro de su equipo oyó y en la que intervino el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, otro de los protagonistas de la polémica.



Sondland dijo al asesor de Taylor que "al presidente Trump lo que más le importaba eran las investigaciones sobre Biden" en la política hacia Ucrania, aliado de Washington y que ha hecho frente a Rusia desde que, en 2014, Moscú se anexionara la península de Crimea.

Después de la llamada, el ayudante de Taylor preguntó a Sondland sobre la opinión del presidente sobre Ucrania y este supuestamente "respondió que al presidente Trump lo que más le importaban eran las investigaciones sobre Biden", de acuerdo con lo que declaró hoy el diplomático.

Ucrania ha estrechado su relación con EEUU desde 2014, cuando Moscú se anexionó la península de Crimea; y, de hecho, desde 2014 el Congreso estadounidense ha autorizado 1.600 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.

Según lo indicado por Taylor, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, era el líder de un canal "altamente irregular" de comunicación con Ucrania y que estaba socavando los objetivos oficiales de la diplomacia estadounidense en el país europeo, al que Washington había pedido reformas energéticas y lucha contra la corrupción.

La llamada telefónica entre Trump y Sondland se produjo supuestamente el 26 de julio, un día después de la polémica conversación telefónica en la que el mandatario estadounidense pidió a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que le hiciera un "favor".

Vea: Cómo se derroca a un presidente en Estados Unidos

Taylor ha asegurado que el presidente estadounidense condicionó dos cosas -la entrega a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar y la programación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski- a un compromiso de Kiev de investigar a Biden y los demócratas.

Las audiencias están siendo retransmitidas en directo por las principales cadenas de televisión.

Se trata de las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente de EEUU en dos décadas, desde que Bill Clinton (1993-2001) tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto. EFE