27/03/2024
12:53 AM

Pompeo advierte en Berlín sobre riesgos que representan hoy China y Rusia

  • 08 noviembre 2019 /

El secretario de Estado también criticó al régimen comunista chino, que alberga 'una nueva visión del autoritarismo'.

Berlín, Alemania.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, lanzó este viernes una advertencia sobre las amenazas que a su parecer representan Rusia y China, en un discurso pronunciado en Berlín la víspera del 30º aniversario de la caída del Muro.

'Nunca podemos dar estas cosas por adquiridas', dijo el responsable, al instar a sus aliados occidentales a defender las libertades duramente logradas.

'Las naciones occidentales libres tenemos la responsabilidad de minimizar las amenazas para nuestros pueblos' que representan países como China, Rusia e Irán, recordó Pompeo, a pocos metros de donde se encontraba la llamada Cortina de Hierro, en la emblemática puerta de Brandeburgo.

También estimó que la OTAN, a la que el presidente francés Emmanuel Macron consideró en estado de 'muerte cerebral', corría 'el peligro de volverse obsoleta' si los dirigentes no respetaban sus compromisos, en particular los de financiación.

Sobre este tema espinoso, el secretario de Estado celebró la voluntad que ha demostrado el gobierno alemán de aumentar su contribución a la alianza, en otro discurso el viernes por la tarde.

Lea: Al menos seis muertos y más de 300 heridos en un seísmo de 5.9 grados en Irán

'Necesitamos que todo el mundo trabaje conjuntamente para garantizar que (la OTAN) siga siendo una fuerza poderosa, por el bien en el mundo', declaró junto a la canciller Angela Merkel, con la que se reunió posteriormente.

Por la mañana, Pompeo había advertido que Estados Unidos y sus aliados deben 'defender lo que tanto costó (...) en 1989' con la caída del Muro, y admitir que 'estamos en una lucha de valores con las naciones que no son libres', agregó.

- 'Pueblos amantes de la libertad' -

Atacó particularmente a Rusia, dirigida por 'un ex agente de la KGB', Vladimir Putin, al que acusó de 'invadir a sus vecinos', como Ucrania en 2014, y de 'matar a opositores políticos'.

Por estas razones, el exdiretor de la CIA recordó la oposición de Estados Unidos al proyecto de gasoducto en construcción Nord Stream 2, que va desde Rusia hasta Alemania, rodeando Ucrania. 'El suministro de energía para Europa (...) dependerá de los caprichos de (el presidente ruso Vladimir) Putin', lamentó.

La canciller alemana Angela Merkel ha reiterado varias veces que este gasoducto es un simple negocio privado.

El secretario de Estado también criticó al régimen comunista chino, que alberga 'una nueva visión del autoritarismo'.

Pompeo alertó contra la 'intención de las empresas chinas', en particular el gigante Huawei, de 'construir redes 5G', la nueva generación de redes de transmisión.

Además hizo una analogía entre la movilización popular en el Este en 1989 y el levantamiento actual de 'pueblos amantes de la libertad', especialmente en Hong Kong.

'Lo que esperamos del gobierno chino es que cumpla su compromiso' de respetar la regla 'un país, dos sistemas', implementada con la retrocesión de Hong Kong en 1997, añadió.

Pompeo pronunció estas palabras después de que este viernes la muerte de un manifestante en Hong Kong suscitase una nueva ola de indignación del movimiento prodemocracia e hiciese temer por más violencia en el enclave.

Respecto a las manifestaciones antigubernamentales en Líbano e Irak, Pompeo pidió 'apoyar a estar personas en todas partes donde podamos'.

En este contexto, la caída del Muro de Berlín hace 30 años no marcó, según Pompeo, 'el fin de la historia' que señalaban entonces algunos intelectuales. 'Creo que Occidente, todos nosotros, estuvimos entonces cegados por ese momento de orgullo', estimó el responsable estadounidense.

La conmemoración del 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín culminará el sábado con discursos de Angela Merkel y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en presencia de varios dirigentes de Europa del este. Texto y foto de AFP.