Más noticias

Asistente de Mike Pence declara como testigo en la investigación sobre Trump

Jennifer Williams escuchó la controvertida llamada telefónica de Trump el 25 de julio con el mandatario de Ucrania.

Jennifer Williams, asistente de seguridad nacional del vicepresidente estadounidense, Mike Pence. AFP
Jennifer Williams, asistente de seguridad nacional del vicepresidente estadounidense, Mike Pence. AFP

Washington, Estados Unidos.

Una asistente de seguridad nacional del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llegó al Congreso el jueves para testificar en la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, mientras la pesquisa toma impulso en la previa de las audiencias abiertas de la próxima semana.

Jennifer Williams escuchó la controvertida llamada telefónica de Trump el 25 de julio con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski. En calidad de testigo, podría confirmar o atenuar las acusaciones de que Trump abusó de sus poderes presionando a su par europeo del otro lado de la línea, para que investigara a su posible rival demócrata en las elecciones de 2020.

Lea más: Asesinan a policía que participó en operativo contra Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo"

Los demócratas alegan que Trump retuvo 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania para forzar a Zelenski a buscar información que pudiera ensuciar a Joe Biden, y evidencia de la teoría ampliamente desacreditada de que Ucrania ayudó al partido Demócrata a ganar la elección en 2016.

Williams, una exdiplomática que asesora a Pence sobre Europa y Rusia, será la primera persona de la oficina del vicepresidente en testificar.

Jennifer Williams, asistente de Mike Pence. Foto: AFP

"Esperamos que su testimonio refleje en gran medida lo que ya está en el registro público", dijo su abogado Justin Shur en un comunicado a los medios estadounidenses.

Trump ha defendido la llamada realizada en julio como "perfecta", a pesar de una transcripción muy editada que parece apoyar las acusaciones en su contra.

El registro de llamadas muestra que Trump le pidió a Zelenski un "favor" y especificó que Ucrania debería iniciar investigaciones sobre Biden, así como sobre la historia sin respaldo de que Ucrania ayudó a los demócratas en 2016.

Lea más: Estas fueron las últimas palabras del supremacista blanco ejecutado en Texas

Eso coincidió con las afirmaciones de un denunciante de la comunidad de inteligencia, cuya denuncia anónima de agosto de que el accionar de Trump en la llamada fue inadecuado dio pie a la investigación de juicio político.

Trump y Ucrania

Las declaraciones y las transcripciones recientemente publicadas de testimonios a puertas cerradas de otros testigos de la Casa Blanca y del Departamento de Estado respaldan las acusaciones de que Trump buscó ilícitamente la ayuda de un país extranjero para su campaña de reelección el próximo año.

Esas acusaciones forman el núcleo de la investigación de juicio político, que comenzará con las audiencias abiertas el próximo miércoles.

Lea más: EEUU sanciona a tres funcionarios del gobierno de Ortega en Nicaragua

Trump continuó defendiendo el rigor de su contacto con Ucrania el jueves, al tuitear que la gente debería "leer la transcripción" de la llamada.

También se defendió contra un artículo del Washington Post que decía que le había pedido al fiscal general Bill Barr que saliera en público y declarara que no había hecho nada malo en la llamada con Zelenski.

Aunque Barr no hizo tal declaración, el Departamento de Justicia decidió en agosto que la denuncia del informante no merecía una investigación.

"Bill Barr no rechazó mi solicitud de hablar sobre Ucrania. El artículo del Washington Post es falso, con una fuente 'anónima' que no existe", tuiteó Trump.