24/04/2024
12:27 AM

Tropas sirias avanzan en territorio kurdo hacia la frontera turca en cumplimiento del acuerdo

  • 26 octubre 2019 /

SANA difundió imágenes del despliegue de un convoy militar sirio en varios pueblos emplazados en la carretera entre las ciudades de Tal Tamer y Ras al Ain.

Beirut, Líbano.

Tropas sirias avanzaron este sábado hacia la frontera turca en cumplimiento con el acuerdo ruso-turco del pasado martes, en el que tienen que supervisar la retirada de las milicias kurdosirias y de sus armas de 'la zona de seguridad' establecida en el norte de Siria.

La agencia estatal SANA señaló hoy que 'el Ejército Árabe sirio entró a las fronteras administrativas de Ras al Ain y continúan su progreso en las afueras hacia la frontera turco-siria', territorio controlado antes por las milicias de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que Ankara considera 'terroristas'.

Así lo considera por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

SANA difundió imágenes del despliegue de un convoy militar sirio en varios pueblos emplazados en la carretera entre las ciudades de Tal Tamer y Ras al Ain, esta última controlada por los turcos y de las más afectadas por la ofensiva de Ankara lanzada el pasado 9 de octubre.

El despliegue de las tropas sirias junto con la policía militar rusa en estas zonas se realiza, en primer lugar, por un acuerdo militar con los kurdos pactado la semana pasada con el fin de protegerlos de la ofensiva turca y de los rebeldes sirios aliados que se encuentran sobre el terreno.

Después se acordó otro entendimiento entre Ankara y Moscú el pasado martes en la ciudad rusa de Sochi, por el que se creaba 'una zona de seguridad' en una franja de 30 kilómetros en el noreste de Siria.

El acuerdo establecía que, a partir de la medianoche del 23 de octubre, la policía militar rusa y guardafronteras sirios se desplazarían hacia zonas fronterizas con Turquía para facilitar la retirada de las milicias kurdas y de su armamento a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas.

Lea: Juez ordena a la Casa Blanca entregar al Congreso documentos sobre la trama rusa

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó este sábado que más de 2.000 soldados sirios llegaron a Tal Tamer, cercana al frente en el que se encuentran las fuerzas turcas e insurgentes sirios, contrarios al Gobierno del presidente Bachar al Asad.

Este es uno de los mayores despliegues de las tropas de Damasco en esa zona desde hace cinco años, según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Hasta ahora, las milicias kurdosirias han abandonado la franja fronteriza turco-siria en virtud del acuerdo entre Washington y Ankara, que le dio un ultimátum a los kurdos al asegurar que reanudarían las operaciones militares si no se retiraban de esa zona.

En la actualidad existe un alto el fuego 'permanente' en el área, tal y como anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordado con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, aunque los combates continúan, tal y como han denunciado ambas partes del conflicto. Texto y foto de EFE.