28/03/2024
12:08 AM

'Ganamos en primera vuelta las presidenciales en Bolivia', asegura Evo Morales  

  • 24 octubre 2019 /

Los resultados del cómputo se han divulgado en medio de críticas de los opositores y observaciones de la OEA.

La Paz, Bolivia.

El presidente Evo Morales aseguró este jueves que ganó en primera vuelta la reelección en Bolivia, al obtener más de 10 puntos de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa, un resultado que según la ley evita un balotaje pero que aún no ha sido confirmado por la autoridad electoral.

'Una buena noticia (...) Ya ganamos en la primera vuelta', dijo Morales en una rueda de prensa, citando que en el cómputo oficial -con más del 98% del escrutinio- su partido tendría el 46,83% de los votos, frente al 36,7% de Mesa.

Lea también: Hieren a hermano de Macri en asalto en Argentina

Para evitar una segunda vuelta en las elecciones, el candidato a la cabeza debe obtener la mayoría absoluta o al menos el 40% de los votos y 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Tras las declaraciones del gobernante, la página en internet del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantenía, sin embargo, el conteo en 98,35% de las actas escrutadas y daba a Morales el 46,38% de los votos y a Mesa un 37,03%, con una diferencia que aún no llega a los 10 puntos necesarios.

-Incertidumbre en elecciones-

En la víspera, Mesa dijo que no reconocería los resultados del TSE, al que acusa de haber manipulado la votación para favorecer al candidato oficialista, por lo que grupos opositores mantienen protestas en todo el país.

Foto: La Prensa

La gente realiza una protesta contra el Tribunal Electoral Departamental, luego de los resultados electorales. Foto AFP

Los resultados del cómputo del TSE se han divulgado en medio de críticas de los opositores y observaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y países como Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Las objeciones radican en que primero dio resultados de un sistema de conteo rápido, denominado TREP, que avizoraba una segunda vuelta entre Evo Morales y Mesa, y luego pasó a un segundo sistema de cómputo oficial.