Trump acusa a demócratas de "linchamiento" en su contra por impeachment

El magnate vuelve a protestar por la investigación para un juicio político en su contra.

Trump no ha ocultado su enojo por el proceso de juicio político en su contra liderado por los demócratas en el Congreso./AFP.
Trump no ha ocultado su enojo por el proceso de juicio político en su contra liderado por los demócratas en el Congreso./AFP.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la investigación que podría derivar en un juicio político en su contra es un "linchamiento", una palabra relacionada con un período oscuro de la esclavitud en el país.

"Todos los republicanos deben recordar lo que están atestiguando: un linchamiento. ¡Pero ganaremos!", escribió Trump en Twitter.



El comentario provocó reacciones inmediatas. Kristen Clarke, presidenta del Comité Nacional de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley, dijo estar "enferma al ver la grave apropiación indebida de Trump de este término".

Clarke detalló que 4,743 personas fueron linchadas en Estados Unidos entre 1882 y 1968, de las cuales 3,446 eran afroamericanas.

"Los linchamientos fueron crímenes contra la humanidad y una parte desagradable de la historia de violencia racial de nuestra nación".

Vea: Hospitalizan al expresidente de EEUU Jimmy Carter tras sufrir caída

En tanto, el candidato presidencial demócrata Julián Castro consideró que "es más que vergonzoso usar la palabra 'linchamiento' por el hecho de que se lo haga responsable de sus actos".

Trump está siendo investigado para un posible juicio político en la Cámara de Representantes liderada por los demócratas, y cuenta con que el Senado, dominado por los republicanos, lo absolverá si la oposición vota a favor de destituirlo.

A pesar de la decisión de la Casa Blanca de no responder a sus demandas, los demócratas continúan su pesquisa: este martes, Bill Taylor, encargado estadounidense en Ucrania, testifica ante la Cámara.

Taylor podría aportar nuevos elementos sobre la cuestión central: ¿utilizó Donald Trump el arma diplomática con fines políticos? ¿presionó de forma directa, a cambio de asistencia en seguridad, a su homólogo ucraniano para tratar de dañar a su rival demócrata Joe Biden?

La Prensa