17/04/2024
11:43 PM

Toque de queda pone en jaque el diálogo en Ecuador

Movimiento indígena pide la intermediación de las Fuerzas Armadas. Se cumplen 10 días de protestas tras acuerdo de Gobierno con FMI Ayer hubo de nuevo vandalismo en Quito.

    QUITO.

    El toque de queda en Quito decretado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cuando arreciaban las protestas en la capital, puso en jaque la posibilidad del diálogo que enunció el movimiento indígena para buscar soluciones a la crisis social desatada por unos ajustes económicos del régimen.

    Aseguró que su decisión de aplicar un “toque de queda” buscaba “restablecer el orden en todo el país”, especialmente en Quito, que desde hace 10 días se ha convertido en el principal escenario de manifestaciones contra la subida del precio de los combustibles, parte de un plan crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    “He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tomar las medidas y operaciones que sean necesarias” para restablecer el orden, aseguró Moreno en un mensaje televisado al país, en el que también felicitó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) por haber aceptado su invitación a dialogar.

    Claves
    1-Teleamazonas interrumpió su programación para informar sobre la agresión. “Vándalos queman instalaciones”, dijo el canal que sigue en el aire, mientras El Comercio denunció en Twitter que su sede fue atacada “por un grupo de desconocidos”.
    2-El movimiento indígena, que lidera la protesta contra ajustes económicos del Gobierno, negó que sus militantes estén implicados en las acciones que se sumaron al asalto del edificio de la Contraloría, el cual fue destruido por vándalos.
    Moreno, como ya ha hecho en otras ocasiones, denunció que detrás de las protestas había grupos vandálicos e identificó, sobre todo, a seguidores del expresidente Rafael Correa, su antecesor y acérrimo rival político, al que culpa de los intentos de supuesta desestabilización de su Gobierno.

    El vandalismo -añadió- proviene de “los traficantes, los narcotraficantes, Latin King (pandilla), criminales y correístas”; pero dijo que “ventajosamente” los campesinos que protestan contra su Gobierno ya han “detectado” a esos grupos y los están separando de sus filas.

    LEA: Manifestantes atacan televisora y periódico en Quito

    La Conaie, cuya dirigencia analiza la situación, ha pedido a las Fuerzas Armadas que medien en este conflicto, ya que, a juicio de uno de sus máximos dirigentes, Leonidas Iza, el Gobierno parece haber perdido el control de la situación.

    Ayer la Contraloría de Ecuador sufrió un incendio tras ser asaltada por manifestantes.
    Esa intermediación de las Fuerzas Armadas -prosiguió el líder indígena- busca “garantizar la paz, para garantizar el orden constitucional porque se ha salido de las decisiones del presidente de la república”, remarcó.

    Y es que miles de indígenas que han permanecido estos días en Quito, tras el decreto de “toque de queda”, tuvieron que refugiarse en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro de Quito, así como en algunos centros universitarios cuyos predios habían sido cedidos para cogerlos.

    Vandalismo

    Mientras el grueso del colectivo indígena se replegaba, algunos grupos de manifestantes encapuchados, que aún pululaban por la ciudad generaron nuevos desmanes contra las instalaciones del canal Teleamazonas y del diario El Comercio.

    Además, varios contingentes de policías tomaban el control de la situación en las calles que habían sido ocupadas horas antes por los manifestantes en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) y de la Contraloría General del Estado, que fueron atacadas por encapuchados.