Más noticias

Tribunal venezolano libera a 4 asistentes del vicepresidente del Parlamento

La liberación de Édgar Zambrano y sus asistentes forma parte de los "acuerdos parciales" surgidos de la mesa de diálogo nacional que el Gobierno de Nicolás Maduro estableció.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano. EFE/Rayner Peña/Archivo
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano. EFE/Rayner Peña/Archivo

Caracas, Venezuela.

Un tribunal venezolano ordenó la liberación, con medidas cautelares, de cuatro personas que habían sido arrestadas en mayo pasado junto con el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, y que eran considerados por la oposición como "presos políticos".

Según nota de prensa, un tribunal con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo acordó una medida cautelar sustitutiva a la privación de libertad para Martín Emilio Hernández Flores, Pedro Rosario Alfonzo, Abrahan José Rodríguez Jiménez y a Luis Eduardo Peña Muñoz.

Hernández Flores, Alfonzo, Rodríguez Jiménez y Peña Muñoz formaban parte del equipo de Zambrano, cuando se produjo un cuerpo de seguridad del Estado detuvo al diputado por la fuerza en mayo pasado.

Lea: Activista hondureña exige a gobiernos acciones 'contundentes' por el clima

A los cuatro hombres, al igual que Zambrano, se les fijaron medidas cautelares que consisten en la presentación cada 30 días ante las autoridades judiciales y la prohibición de salida del país.

Este lunes, el fiscal Tarek Saab había adelantado que serían liberadas "cuatro personas que se vieron involucradas en hechos ocurridos este año", aunque no precisó detalles de la identidad de los involucrados.

"Hay una lista de decenas de ciudadanos privados de libertad cuyos casos están siendo evaluados por el sistema de justicia y en aras de la convivencia política pacífica. Ése es el esfuerzo que se está haciendo porque se pone a la política en el punto donde debe estar", dijo Saab, según nota de prensa de la Fiscalía.

La liberación de Zambrano y sus asistentes forma parte de los "acuerdos parciales" surgidos de la mesa de diálogo nacional que el Gobierno de Nicolás Maduro estableció con una minoría de la oposición venezolana.

La mesa de diálogo nacional fue una iniciativa de Maduro, luego de que en agosto pasado el oficialismo suspendió de manera unilateral su participación en las conversaciones que sostenía en Barbados con la mayoría opositora y bajo los auspicios del Gobierno de Noruega. Texto y foto de EFE.