Más noticias

No más ataques a la prensa pide la SIP a siete Presidentes

En la 75 asamblea, este organismo exigió un cese a las agresiones, intimidación y difamación. 2019 ha sido el año más violento para los periodistas en México

Ataques. Periodistas y medios de comunicación ven coartada su libertad de expresión.
Ataques. Periodistas y medios de comunicación ven coartada su libertad de expresión.

MIAMI.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a Presidentes de siete países americanos; entre ellos, Estados Unidos, Venezuela y México, que dejen los ataques a los periodistas y los medios que “incentivan” la violencia de sus seguidores.

En una resolución, la asamblea general de la SIP pidió a los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (EE. UU.), Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela), Nayib Bukele (El Salvador) y Jimmy Morales (Guatemala) a suspender la “estigmatización” contra los medios.

Esta estigmatización y “descrédito” incentiva la “violencia” de sus seguidores, en ocasiones de tipo físico, contra medios y periodistas, señala el texto, aprobado en la última jornada de la 75 Asamblea General de la SIP, celebrada en Miami.

No más impunidad. Instan, además, a los Gobiernos, medios e intermediarios tecnológicos del continente a que adopten “políticas de alfabetización noticiosa y digital” para garantizar un debate público con respeto, tolerancia y en el marco de los principios de la libertad de expresión.

Desde marzo pasado y hasta la fecha han sido asesinados 13 periodistas de México, Brasil, Colombia, Honduras y Haití.

Con el objetivo de acabar con la impunidad en casos de asesinatos y desapariciones de periodistas, la Asamblea de la SIP urgió también a Ecuador, Haití, Nicaragua y Perú a garantizar que se haga justicia en estos casos.

En el caso de Ecuador, solicitan a la Fiscalía General, al Consejo de la Judicatura y al Poder Judicial que dispongan los recursos necesarios para investigar “con celeridad y transparencia” y que sus autores “materiales e intelectuales” sean condenados.

Agresión. Los casos de Brasil y México tuvieron una resolución especial.

La 75 Asamblea General solicitó que se apoye al fiscal brasileño Emmanuel Levenhagen Pelegrini para que pueda investigar los casos de asesinatos, agresiones y amenazas a periodistas y solicitaron a las autoridades del país a que cese la repetida “agresión, intimidación y la difamación”.

Ante el hecho de que 2019 ha sido uno de los más violentos para el periodismo en México, con 11 periodistas asesinados desde comienzos de año y una creciente “virulencia” en los ataques y amenazas, en muchos de los cuales están “involucrados” funcionarios públicos, la SIP pide respuestas a las autoridades de este país. Demandan, asimismo, que se garantice un ejercicio pleno de la libertad de expresión y se refuercen los mecanismos de prevención y protección para periodistas. EFE.

El riesgo de los periodistas en Honduras

TEGUCIGALPA. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló ayer que en Honduras persisten las amenazas y peligros contra el ejercicio del periodismo, a lo que se suman los obstáculos que tienen los comunicadores para acceder a información por la Ley de Secretos Oficiales, aprobada el 24 de enero de 2014.

“En este período persistieron las amenazas y peligros contra el ejercicio del periodismo, situación que derivó en el asesinato del periodista Edgar Aguilar el 31 de agosto”, indicó la SIP en una resolución en el marco de su 75 Asamblea celebrada en Miami. Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), de 2001 a lo que va de 2019 en el país han sido asesinados 79 periodistas. La resolución señala sobre Honduras que se monitorearon los términos y alcance de la Ley sobre Ciberseguridad, aprobado por la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional, porque podría amenazar la libertad de expresión en línea.