Más noticias

Estudiantes en huelga global contra el cambio climático

La activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, lideró la marcha “Viernes por el futuro” en Nueva York.

 Millones en todo el mundo dejaron sus aulas de clases y se unieron al movimiento
Millones en todo el mundo dejaron sus aulas de clases y se unieron al movimiento

Nueva York.

Multitudes de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela ayer para participar en una masiva protesta contra el calentamiento global convocada por la adolescente sueca Greta Thunberg, con la esperanza de marcar un punto de inflexión y persuadir a los gobernantes de actuar ya para evitar una tragedia ambiental.

Unos cuatro millones de estudiantes tomaron las calles de decenas de ciudades del planeta, según organizadores, para participar en una protesta considerada como la mayor de la historia para luchar contra el cambio climático.

Agitando pancartas que leían “No hay planeta B” o “Nuestro hogar se está quemando”, los estudiantes se manifestaron primero en Asia y la región del Pacífico, luego en África y Europa -con multitudes en París, Londres y Berlín- y finalmente en América del Norte, especialmente en Nueva York, y también en Latinoamérica.

Los estudiantes de grandes ciudades, de Sídney a Manila, de Seúl a Bruselas, en San Francisco o Los ángeles respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que participó en una gigantesca protesta en Nueva York.

Un movimiento que crece.

Thunberg está encantada de que su movimiento (Viernes por el futuro”, que lanzó sola el año pasado con una pancarta frente al parlamento sueco para exigir acciones de los gobernantes frente al calentamiento del planeta, haya convocado a “millones”.

“Las cifras son increíbles, cuando ves las imágenes, es difícil de creer”, dijo la activista en la alcaldía de Nueva York, antes de partir hacia la marcha.

“Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU”, agregó.

cr-clima2-210919(800x600)
En otras ciudades del mundo hubo también manifestaciones. Según la ONU, para frenar el calentamiento del planeta en 1,5ºC por encima de la temperatura del siglo XIX, el mundo tendría que tener cero emisiones de carbono en 2050.

Los organizadores, 350.org, dijeron en Twitter que cuatro millones de personas participaron en movilizaciones en todo el mundo, y hasta la semana próxima esperan protestas por el clima en 5,800 localidades de 163 países.

“Esto no puede seguir así. Nuestro planeta está llegando a su fin”, dijo Bernie Waldman, de 14 años, uno de los miles de estudiantes que protestó en Nueva York, donde se permitió a 1,1 millones de jóvenes faltar a la escuela para marchar desde Foley Square a Battery Park, en el sur de Manhattan.

Las movilizaciones son el puntapié de una semana de eventos destinados a luchar contra el calentamiento global en Nueva York, donde Naciones Unidas acoge la primera cumbre de jóvenes por el clima y el lunes una cumbre sobre el clima con un centenar de líderes mundiales, a la cual no acudirán el presidente brasileño Jair Bolsonaro ni el estadounidense Donald Trump.