Más noticias

Trump tilda de “ridículas” filtraciones en medio de escándalo en EEUU

Las acusaciones desataron una tensa pugna con el Congreso tras conocerse que el presidente pudo haber negociado con un líder extranjero

La oposición demócrata estadounidense trata de obtener documentos sobre el caso, algo que la Casa Blanca se ha negado hacer hasta ahora.
La oposición demócrata estadounidense trata de obtener documentos sobre el caso, algo que la Casa Blanca se ha negado hacer hasta ahora.

Washington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este viernes las filtraciones lanzadas por un miembro de los servicios de inteligencia sobre una supuesta promesa hecha por el mandatario a un líder extranjero no identificado, algo que calificó de "ridículo", a medida que crece el escándalo en el país.

Las acusaciones desataron una tensa pugna con el Congreso, ya que los líderes demócratas exigen tener acceso a los documentos y hasta ahora la administración se ha negado.

El asunto sigue rodeado de numerosas sombras, pero según las revelaciones del diario The Washington Post, las filtraciones apuntan a un intercambio con Ucrania.

"Es ridículo", dijo a los periodistas, al tiempo que afirmó que la filtración es "partidista" y desestimó las acusaciones como "otro desastre de los medios".

Los demócratas buscan saber si Trump solicitó informaciones potencialmente comprometedoras sobre el precandidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden o sobre su familia en un intercambio telefónico con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky.

Biden es el favorito para imponerse en las primarias de su partido para las elecciones de 2020 y las encuestas muestran que en una contienda con Trump, quien fuera vicepresidente de Barack Obama saldría vencedor.

"Lo que puedo decir es que fue una conversación totalmente apropiada", dijo el mandatario, que reiteró sus afirmaciones del jueves de que "no hubo nada malo".

En Twitter, Trump acusó a la oposición demócratas y a los medios de atacarlo.

"Ellos creen que tuve una conversación riesgosa con un cierto líder extranjero", dijo y agregó que esto sólo se basa en una filtración "muy parcial".

- "Una vez más" -

The Washington Post informó este viernes, citando a dos exfuncionarios no identificados, que la llamada denunciada por el miembro de los servicios de inteligencia tenía como destinatario alguien en Ucrania y que durante la conversación Trump hizo una "promesa" de algún tipo.

Michael Atkinson, inspector de inteligencia de Estados Unidos, compareció el jueves ante el poderoso Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría, para discutir la denuncia del informante, aunque señaló que no podía hacer revelaciones sin autorización de sus superiores.

"No obtuvimos una respuesta porque el Departamento de Justicia y el director de Inteligencia Nacional (DNI) no permitieron que el inspector General nos hablara", declaró a los medios el presidente del Comité, el demócrata Adam Schiff, al final de la audiencia realizada a puertas cerradas durante varias horas.

El legislador demócrata agregó que sin el informe, no saben si el reporte de la prensa "es preciso o inexacto", al tiempo que amenazó con emprender acciones legales o utilizar otros medios a disposición de la comisión para obligar al director de inteligencia nacional a actuar con mayor transparencia.

Hillary Clinton, que se enfrentó a Trump en la carrera presidencial de 2016, afirmó en Twitter que "una vez más" el presidente había pedido a un país extranjero que lo ayudara a ganar una elección, en alusión a las acusaciones de colusión entre el equipo de campaña del presidente republicano y Rusia, que lastraron los primeros años de su presidencia.

Después de una larga investigación, el fiscal especial Robert Mueller no pudo probar ninguna confabulación entre Rusia y el entorno de Trump, pero si señaló presiones contra las pesquisas.

Trump se reunirá con el presidente de Ucrania la próxima semana durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informó este viernes Kiev.