Más noticias

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes malversó $82 millones de la cooperación europea

Según el Gobierno de Nayib Bukele, el expresidente movió los fondos a la partida secreta.

Corrupción. El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, actualmente reside en Nicaragua. AFP
Corrupción. El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, actualmente reside en Nicaragua. AFP

SAN SALVADOR.

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) supuestamente desvió y lavó 82 millones de dólares de la cooperación entregada por la Unión Europea (UE), por lo que el organismo bloqueó la ayuda al país centroamericano.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró ayer durante una conferencia de prensa que Funes movió estos fondos a la partida de gastos reservados de la Presidencia, en la que se canalizan los fondos secretos de la inteligencia estatal y que no son auditados plenamente.

De acuerdo con la Fiscalía, dicha partida fue utilizada por Funes para malversar más de $351 millones del presupuesto estatal en un esquema de corrupción similar al utilizado por su antecesor, Elías Antonio Saca (2004-2009).

Saca paga actualmente 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de $300 millones, delitos que confesó durante un juicio en agosto de 2018 para evitar una pena de hasta 30 años de cárcel.

Señalado
El medio local Factum publicó recientemente que Nayib Bukele supuestamente recibió 1.9 millones de dólares cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán, los que provenían de la empresa ALBA Pretroleos de El Salvador. Esta empresa fue formada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela y es investigada por la Fiscalía.

Bukele señaló que conoció sobre el desvío de los fondos por información de la UE y apuntó que los $82 millones estaban destinados a programas para mujeres y entrega de ayudas a comunidades pobres.

Apuntó que esto llevó a la UE bloquear los fondos para El Salvador, pero el bloque comunitario decidió “dar la oportunidad al nuevo Gobierno” a cambio de reformar el sistema de control de los fondos de la cooperación.

“Nos comprometimos a transparentar los fondos” mediante un convenio para que “los fondos de cooperación internacional no se trasladaran a la partida secreta”, apuntó el jefe de Estado.

Ante esa decisión del gobierno salvadoreño, dijo Bukele, la UE decidió conceder un paquete de cooperación de unos 19 millones de dólares que serán utilizados en programas de combate a la criminalidad.

Funes, nacionalizado nicaragüense en julio pasado, también es procesado por el supuesto pago de sobornos al exfiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa, revelar un documento secreto del Gobierno de EEUU y evasión de impuestos.

Su nueva nacionalidad impide su extradición a El Salvador.