Más noticias

Dorian se fortalece en EEUU mientras Fernand causa lluvias en México

Dorian, que hasta el momento no ha causado muertes ni daños en Estados Unidos, aumentó sus vientos máximos sostenidos.

El huracán se fortaleció un poco, a 165 kilómetros por hora. Foto: AFP
El huracán se fortaleció un poco, a 165 kilómetros por hora. Foto: AFP

Miami, Estados Unidos.

El huracán Dorian, que avanza por la costa sureste de Estados Unidos, se fortaleció un poco, a 165 kilómetros por hora, mientras que Fernand se rebajó a depresión tropical en el noreste de México, a donde llegó con fuertes lluvias, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Durante el pico de la temporada atlántica, Dorian está acompañado por Fernand, que se prevé se disipará por completo este miércoles o el jueves, y dos depresiones tropicales más, según el reporte de las 17.00 horas locales (21.00 GMT) del NHC.

Dorian, que hasta el momento no ha causado muertes ni daños en Estados Unidos, aumentó sus vientos máximos sostenidos de 165 a 175 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte noroeste a 13 kilómetros por hora.

Lea más: Trump muestra un mapa 'falso' sobre la trayectoria de Dorian en EEUU

Este huracán tocó tierra en las Bahamas el domingo pasado como categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, causando destrucción y la muerte de al menos siete personas.

Entre tanto, Fernand está ocasionando fuertes lluvias en el noreste de México y el NHC alertó sobre "inundaciones repentinas y deslizamientos durante la noche".

De igual forma, el centro de pronósticos, que tiene su sede en Miami, Florida, alertó sobre la posibilidad de tornados en el sur de Texas (EEUU).

Lea más: Redoblan rescates de supervivientes en Bahamas tras paso de Dorian

Fernand se encontraba 85 kilómetros al norte de La Pesca (México) con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, mientras avanza con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora.

Según el NHC, el Gobierno de México suspendió el aviso de tormenta tropical que emitió desde Puerto Altamira hasta la boca del Río Grande.

En Florida se reactivó ya la operación del Aeropuerto Internacional de Orlando, en el centro del estado, y los puertos de Everglades, Miami y Miami River.

Incluso centros turísticos como el Kennedy Space Center, que está cerca del mar, anunció que reabrirá este viernes.