Detienen en México a migrantes hondureños que intentaban llegar a EEUU

La policía mexicana detuvo a 142 migrantes que se trasladaban en un autobús en Tabasco.

Los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para procesar su deportación./Twitter.
Los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para procesar su deportación./Twitter.

Ciudad de México.

Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a 142 migrantes que viajaban en un autobús por el suroriental estado mexicano de Tabasco, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

La detención se dio tras recibir una denuncia anónima en la que se mencionaba que en un vehículo de turismo, proveniente de Chiapas, se transportaba a varias personas de origen extranjero con destino a Reynosa, Tamaulipas, al noreste del país.



Los miembros de la FGR localizaron sobre la carretera Villahermosa - Coatzacoalcos el mencionado autobús donde viajaban 142 personas -99 adultos y 43 menores- de nacionalidades hondureña, salvadoreña, guatemalteca, cubana, dominicana y nicaragüense.

Estos "no pudieron acreditar su estancia legal en el país", señaló la Fiscalía en un boletín.

Tras el rescate de los extranjeros, miembros de la PFM pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la FGR a dos hombres, junto con la unidad, mientras que las personas de origen centroamericano quedaron en manos de las autoridades migratorias.

Desde finales de 2018, miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, empezaron a llegar a México buscando cruzar hasta Estados Unidos.

Sin embargo, a inicios de junio, ambos países llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que Estados Unidos impusiera aranceles a todos los productos provenientes de México.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo- y se contrató a más personal migratorio.

Vea: Ábaco desapareció: las paradisíacas islas que el huracán Dorian 'borró' del mapa

Desde entonces se reportan de manera constante detenciones de migrantes que, en su mayoría, son devueltos a sus países.

A inicios de agosto, el Gobierno de Estados Unidos informó que las detenciones de indocumentados en la frontera con México cayeron cerca del 45 % tras dicho acuerdo.

El próximo 7 de septiembre se cumplen tres meses del acuerdo entre México y Estados Unidos.

El Gobierno mexicano, aunque cauto, ve poco probable que, en vista de los resultados obtenidos con la nueva política migratoria, su homólogo estadounidense amenace con volver a imponer aranceles. EFE

La Prensa