16/04/2024
12:06 AM

Video: Sicarios de narcos protagonizan enfrentamiento en Michoacán

  • 30 agosto 2019 /

Los habitantes grabaron con sus teléfonos celulares y difundieron en redes sociales imágenes de caravanas de vehículos con hombres armados.

Michoacán, México

Presuntos narcotraficantes protagonizaron este viernes una serie de enfrentamientos en el suroccidental estado mexicano de Michoacán, donde policías y soldados desplegaron un operativo para tratar de contener la violencia.

De acuerdo con la Policía de Michoacán, habitantes de Tepalcatepec, municipio enclavado en la región de Tierra Caliente y colindante con el estado de Jalisco, reportaron desde las 09.00 hora local (14.00 GMT ) balaceras en diversas comunidades.

Los enfrentamientos ocurrieron en los poblados de El Canzangue, Loma Blanca, La Estancia y Cholula, donde habitantes grabaron con sus teléfonos celulares y difundieron en redes sociales imágenes de caravanas de vehículos con hombres armados.

Foto: La Prensa

Captura de uno de los video que circula en redes sociales.
La Fiscalía General del Estado informó que hasta el momento solo se ha encontrado el cuerpo de un hombre que fue asesinado a balazos en La Estancia.

Sin embargo, habitantes de Tepalcatepec han evidenciado en redes sociales que los enfrentamientos han cobrado la vida de varios presuntos sicarios, cuyos cadáveres han sido recuperados por sus compañeros.

Información del Gobierno de Michoacán precisa que los choques armados fueron protagonizados por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -actualmente la organización criminal más poderosa de México- y gatilleros del narcotraficante José Juan Farías Álvarez, 'el Abuelo'.

El área de inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR) detalla que 'el Abuelo' es un narcotraficante que en el pasado trabajó con Nemesio Oseguera Cervantes, 'el Mencho', líder del CJNG, ambos como sicarios del hoy extinto cártel de Los Valencia, que operaba en Michoacán y Jalisco.

El pasado 13 de agosto, un grupo de sicarios del CJNG publicó en redes sociales una videograbación con una amenaza contra 'el Abuelo', narcotraficante que infiltró en 2014 el movimiento civil de autodefensas en Michoacán.

'El Abuelo' es hermano de Uriel Farías Álvarez, un exalcalde de Tepalcatepec emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y también vinculado con operaciones de narcotráfico. EFE