Más noticias

EEUU envía a más de 10 mil inmigrantes a México a esperar asilo

Unos 9,000 migrantes hondureños esperan en el norte de México su proceso de asilo en EEUU.

Ciudad de México.

El número de inmigrantes enviados a México a esperar el desarrollo de su petición de asilo en EEUU aumentó de manera drástica en julio al sumar 11,804 personas, en torno al 50 % más que en junio, según refleja un estudio difundido este lunes.

Un análisis elaborado por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa (Nueva York), muestra que la cifra correspondiente a julio como parte del programa MPP, conocido como "Permanecer en México" supera con creces a los 5,161 inmigrantes de mayo y a los 5,883 de junio.

A través de este programa, creado por la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, los inmigrantes que han cruzado la frontera para solicitar asilo son enviados a territorio mexicano para esperar su cita en una corte de inmigración estadounidense.

De acuerdo con TRAC, desde la puesta en marcha de este programa en enero de este año han sido en total 26,001 los inmigrantes cuyos casos han sido tratados en el marco de este programa que se procesa en cinco puertos de entrada de la frontera sur, con el de El Paso (Texas) como el de mayor número (3,768 casos solo en julio).

El incremento registrado en julio se explica en parte por la habilitación ese mes de dos nuevos puertos de entrada para procesar casos dentro del programa MPP, como son Laredo y Brownsville (ambos en Texas).

En Laredo, de acuerdo con TRAC, se contabilizaron el pasado mes 3,114 casos bajo ese programa, mientras que en Brownsville fueron 1,450.

El centro de la Universidad de Siracusa (Nueva York) matiza que en términos generales "los 26,001 casos asignados al programa MPP constituyeron solo una pequeña parte (2,7 %) de los crecientes atrasos en las cortes de inmigración".

Vea: California demanda a Trump por plan para detener a niños migrantes

A fines de julio pasado los procesos pendientes de resolución en estas cortes sumaban un total de 975,298.

No obstante, el incremento de cifras de julio ha llevado a que los casos correspondientes al programa MPP supongan cerca de uno de cada cuatro nuevos casos ingresados en cortes de inmigración ese mes, de acuerdo a TRAC.

Por nacionalidades, desde la puesta en marcha del programa MPP los guatemaltecos, con 9.354 casos; los hondureños, con 8,859; y los salvadoreños, con 3.197; son los que más han sido derivados a México a esperar sus peticiones de asilo, seguidos de los cubanos con 2,804 casos.EFE