19/04/2024
01:29 PM

Trump presume los avances del muro 'grande y hermoso' en la frontera

  • 20 agosto 2019 /

La Administración Trump ha redoblado la lucha contra la migración, no sólo irregular sino incluso legal, en los últimos meses.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió imágenes de lo que, aseguró, es el avance en la construcción del muro fronterizo con México.

El vallado, de acuerdo con las fotos difundidas por Twitter, se encuentra en Santa Teresa, Nuevo México, y San Diego, California.

'¡Los demócratas quieren fronteras abiertas y crimen! Tan peligroso para nuestro país. ¡Pero estamos construyendo un muro grande, hermoso y NUEVO!', escribió el presidente.
'Protegeré a Estados Unidos. ¡Los demócratas no saben por dónde empezar!'.



Trump abandonó su plan original de construir un muro de concreto de nueve metros de alto luego de que el Congreso de Estados Unidos le negó los fondos. El Mandatario había pedido 5 mil 700 millones de dólares.

Por ello, el presidente invocó una orden de emergencia nacional para desviar dinero del Pentágono hacia la construcción de nuevas vallas en la frontera, sin requerir el visto bueno del Legislativo.

Si bien, en mayo, un tribunal de primera instancia había congelado los recursos, y en julio una Corte de apelaciones ratificó la decisión, el 26 del mes pasado la Suprema Corte, en una votación de 5 a 4, dio luz verde al Gobierno para comenzar, con recursos del Departamento de Defensa, las obras estipuladas en cuatro contratos asignados.

Lea más: Viuda de hondureño que se quitó la vida tras ser separado de su hijo de tres años demanda a Gobierno de EEUU

'Vaya. Gran victoria sobre el muro. La Suprema Corte federal anula la orden de un tribunal inferior, permite que proceda el muro de la frontera sur. Gran victoria para la seguridad fronteriza y el estado de derecho', celebró Trump en Twitter.

El congelamiento de los fondos había impedido al Gobierno utilizar aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa para reemplazar secciones existentes de barreras fronterizas en Arizona, California y Nuevo México.

Un sondeo de Reuters/Ipsos a 4 mil 436 adultos estadounidenses en julio mostró que el apoyo a la construcción del muro ha crecido.

Lea más: Detienen a 194 indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos

Un 82 por ciento apoya la ampliación del muro a lo largo de la frontera con México, frente a 75 por ciento del año pasado.

En los últimos meses, la Administración Trump ha redoblado la lucha contra la migración, no sólo irregular sino incluso legal. Una nueva normativa pretende restringir los permisos de residencia a aquellos migrantes de escasos recursos, bajo el argumento de que pueden suponer una carga para el Estado.