Más noticias

Corte de Estados Unidos bloquea restricciones para solicitantes de asilo

La política de asilo de Trump logró una victoria parcial con fallo de una corte.

La política de asilo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró este viernes una victoria parcial en los tribunales.

California, Estados Unidos

Una corte de apelaciones de Estados Unidos bloqueó parcialmente las restricciones para solicitantes de asilo centroamericanos que impuso la Administración Trump, informó The Wall Street Journal.

De acuerdo con la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, la medida impide que el Gobierno imponga restricciones en California y Arizona, estados de donde provienen la mayoría de las solicitudes de asilo presentadas por los migrantes que buscan llegar al país.

Sin embargo, en un fallo mixto de la corte, se dictaminó que era incorrecto bloquear la medida impulsada por el Presidente Donald Trump en todo el país, lo que daría a la Casa Blanca la posibilidad de imponer las restricciones en otros estados fronterizos.

El mes pasado un magistrado de la Corte del Noveno Circuito suspendió la nueva regulación del Gobierno que establecía que los extranjeros que busquen asilo en EE.UU. deben esperar en otros países a que se tramiten sus solicitudes, al considerar que probablemente era inválida al estar con conflicto con las leyes federales de asilo.

La medida adoptada por Trump apuntaba específicamente a los inmigrantes centroamericanos, que tienen que pasar por otros países antes de llegar a EE.UU. para pedir aquí asilo.

Leyes sobre asilo

La Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) inició una querella contra el decreto en el tribunal del Noveno Circuito, con el argumento de que la medida viola las leyes estadounidenses sobre asilo y los tratados internacionales que, sobre la materia, ha firmado el país.

La decisión de este viernes del tribunal de apelaciones se produce después de que ayer la misma corte fallara que los niños inmigrantes detenidos por las autoridades estadounidenses deben recibir comida aceptable, agua limpia y productos básicos de higiene como jabón y cepillos de dientes.

Cientos de miles de centroamericanos, en su mayoría en grupos familiares, han llegado a la frontera de Estados Unidos en el último año y, en lugar de ingresar al país ilegalmente, se han entregado a las autoridades pidiendo asilo.

El éxodo ha derivado en la detención de miles de personas en diversas instalaciones y en la separación de miles de menores de sus familias. EFE