Trump pide a Israel que impida la entrada a dos congresistas musulmanas

Esta no es la primera vez que Trump carga contra Omar y Tlaib, que se convirtieron en las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso nacional.

El presidente de EEUU, Donald Trump.
El presidente de EEUU, Donald Trump.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este jueves a Israel a que impida la entrada de dos congresistas musulmanas, miembros de la Cámara Baja de EEUU, las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, días antes de una visita programada a ese país.

"Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Esta no es la primera vez que Trump carga contra Omar y Tlaib, que se convirtieron en las últimas elecciones legislativas de EEUU en las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso nacional.

La petición de Trump llega horas después de que se diera a conocer que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está valorando prohibir la entrada de ambas congresistas por su apoyo a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

"Hay una posibilidad de que Israel no permita la visita en el formato actual propuesto" de Omar y Tlaib, declaró hoy una fuente oficial israelí a Efe sobre la llegada de las legisladoras demócratas estadounidenses, que apoyan abiertamente el boicot al país.

Según esta fuente, que solicitó mantener el anonimato, Netanyahu se reunió ayer con los ministros de Asuntos Exteriores, de Seguridad Interna y de Interior, así como con el abogado general, para tomar una decisión "de acuerdo a la ley israelí" de 2017 por la que se puede impedir la entrada a quienes respalden la campaña de BDS.

Lea más: Trump urge al líder chino Xi a reunirse con los manifestantes de Hong Kong

Poco después de que Omar y Tlaib anunciaran en julio su intención de visitar Israel y los territorios palestinos, el embajador israelí en Washington, Ron Dermer, aseguró que no se negaría el ingreso a Israel a ningún miembro del Congreso, pese a su respaldo al boicot.

Omar, nacida en Somalia y representante por Minnesota, y Tlaib, hija de palestinos y congresista por Michigan, han cuestionado a Israel e instado a empresas, artistas y universidades a boicotearlo.

El Canal 13 de noticias israelí informó esta semana de que Trump habría pedido a Netanyahu reconsiderar la entrada de las congresistas con quienes -junto con la latina Alexandria Ocasio-Cortez y la afroamericana Ayanna Pressley- mantiene fuertes disputas.

Lea más: Rusia acusa a Estados Unidos de querer romper la estabilidad mundial

Trump acusó en julio a las conocidas como "La brigada" (The squad) - Tlaib, Omar, Ocasio-Cortez y Pressley - de odiar a Estados Unidos e Israel, y les urgió a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas nacieron en EE.UU.

La llegada de las dos representantes estadounidenses está prevista para este domingo y se espera que Tlaib se quede unos días más en Cisjordania, donde reside su abuela.

La ley israelí contra el boicot, aprobada en 2017, permite negar el ingreso a cualquier ciudadano extranjero que llame públicamente a boicotear a Israel. EFE