Más noticias

"Deja de ser un bebé": Dayton espera con protestas a Donald Trump

Nueve personas murieron el pasado domingo en un tiroteo indiscriminado en el que terminó abatido el atacante.

Los manifestantes instalaron el 'Baby Trump', un globo con la figura del gobernante como un bebé. AFP
Los manifestantes instalaron el 'Baby Trump', un globo con la figura del gobernante como un bebé. AFP

Washington, Estados Unidos.

Grupos de manifestaciones aguardan este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Dayton (Ohio) para exigir un control más estricto del uso de armas después de que nueve personas murieran el pasado domingo en un tiroteo indiscriminado en el que terminó abatido el atacante.

"Hagan algo", "Deja de ser un bebé, hazle frente a la NRA (siglas en inglés de la Asociación Nacional del Rifle)", se leía en algunos carteles, en lo que también se le daba al gobernante la "Bienvenida a Toledo", en alusión a un error que cometió durante su mensaje el fin de semana al país, cuando habló de esa localidad vecina de Dayton.

Los manifestantes instalaron además el "Baby Trump", un globo con la figura del gobernante como un bebé que se ha convertido en uno de los iconos de las protestas en contra de Trump.

Antes de trasladarse a Dayton, Trump propuso este miércoles en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca fortalecer la verificación de antecedentes penales para quienes compran armas y aseguró que en el Congreso hay un "fuerte apetito" político para aprobar una ley en ese sentido.

Lea más: Trump propone fortalecer el control de antecedentes a quienes compran armas

El gobernante visitará durante la jornada Dayton y El Paso (Texas), la localidad fronteriza con México sacudida el sábado -horas antes del ataque en Ohio- por otro tiroteo en un centro comercial, en el que murieron al menos 22 personas, ocho de ellas de nacionalidad mexicana.

"Creo que tanto republicanos como demócratas se están acercando a una ley que haría algo con el control de antecedentes", afirmó el jefe de Estado.

Trump defendió que su retórica no ha contribuido a la violencia de los tiroteos y dijo: "Mi retórica une a la gente".

El autor del tiroteo de El Paso supuestamente usó el lenguaje del mandatario en un manifiesto racista que publicó antes de la matanza y en el que aseguró que su ataque era una "respuesta a la invasión hispana de Texas".

En numerosas ocasiones, Trump ha señalado que la inmigración procedente de Latinoamérica es una "invasión" contra EEUU.

"Mis críticos son gente política que está tratando de ganar puntos", zanjó el mandatario

Medios locales han citado declaraciones de la alcaldesa de Dayton, Nan Whaley, quien se ha declarado "decepcionada" con los comentarios del presidente sobre el tema de las armas en EEUU.