Más noticias

Hondureño es ultimado frente a su hija por policías en México

El hondureño fue identificado como Marco Perdomo Guzmán (35).

El migrante hondureño murió al recibir un disparo de agentes policiales.
El migrante hondureño murió al recibir un disparo de agentes policiales.

Tamaulipa, México

Un migrante hondureño murió a manos de agentes de seguridad de México en un confuso incidente en el norteño estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

El hecho ocurrió la noche del miércoles cuando un grupo de 10 personas, incluyendo menores de edad, acababan de dejar la Casa del Migrante de Saltillo, la capital del estado, para proseguir su trayecto hacia Estados Unidos, relató Alberto Xicoténcatl, activista y director del refugio.

El hondureño fue identificado como Marco Perdomo Guzmán (35).

Cerca de las vías del tren, a kilómetro y medio del albergue, los migrantes fueron sorprendidos por un operativo, supuestamente de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y policías municipales, que intentaron separar a niños de sus padres, según testimonios que los migrantes dieron al activista.

"Se acercaron camionetas negras de las cuales bajaron hombres armados, encapuchados, con cascos, quienes sin razón alguna empezaron a dispararles", dijo Xicoténcatl a la emisora local Radio Centro.

En medio del desorden, el hondureño corrió junto a su hija de ocho años, cuando fue alcanzado por las balas. "La niña presenció cómo su papá cayó al suelo, cómo se desvaneció", agregó el activista.

El grupo huyo de vuelta al albergue y posteriormente "nos enteramos por los medios de comunicación que este joven de 29 años había perdido la vida", añadió Xicoténcatl.

Tras la denuncia, los ministerios de Seguridad, Gobernación (Interior) y Relaciones Exteriores dijeron en un comunicado conjunto que "los elementos de la Policía Federal y el personal del Instituto Nacional de Migración no participaron en ningún operativo relacionado con estos hechos".

"Las investigaciones y el deslinde de responsabilidades estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila", agregaron.

La fiscalía, por su parte, sostuvo en un comunicado que el individuo muerto era uno de cuatro sujetos que agredieron verbalmente y con disparos de arma de fuego a agentes de la Policía de Investigación Criminal que realizaban un operativo.

"Los oficiales repelen la agresión con sus armas de cargo por lo que el agresor cae abatido", según el documento, que no precisa ningún dato sobre la identidad o nacionalidad de la víctima, ni la presencia de niños en la escena.

"Esto nos resulta completamente fuera de todo sentido porque conocimos a este joven, es un joven de 29 años, es una familia extremadamente empobrecida", replicó Xicoténcatl.

"Nos parece que se está revictimizando, se está manchando el honor de las víctimas", agregó.

Este nuevo incidente se registra en medio de la presión que ejerce Washington para que México reduzca el flujo de migrantes indocumentados, principalmente de Centroamérica, que intentan llegar a Estados Unidos.