26/04/2024
09:13 AM

Tras sentencia del Chapo, la DEA inicia cacería contra El Mencho

  • 01 agosto 2019 /

El líder del poderoso Cartel Jalisco es uno de los criminales más buscados por las autoridades estadounidenses.

Nueva York, Estados Unidos.

Nemesio Oseguera Cervantes, el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el nuevo objetivo de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), que inició la cacería contra el poderoso narcotraficante que ha recurrido a los métodos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán para eludir a las autoridades.

Según reportes de la inteligencia estadounidense, Oseguera (alias 'El Mencho') se mantiene oculto en las montañas de Jalisco.

'Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Creemos que él ya no está en las ciudades', indicó a la cadena Univision Kyle Mori, el agente de la DEA que dirige la operación para capturar al Mencho.

El Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que podría llevar al arresto del líder del CJNG, una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas y peligrosas de México.

La operación para capturar al escurridizo narcotraficante la integran varias agencias de inteligencia estadounidense junto a las fuerzas de seguridad mexicana que tras la sentencia del Chapo en EEUU concentran todos sus esfuerzos en 'su sucesor'.

'El Mencho' se introdujo en el mundo de las drogas cuando era un adolescente indocumentado en California, Estados Unidos.

Pasó de cosechar tomates y otras hortalizas en el sur de ese estado a vender drogas en el norte, en San Francisco, donde fue arrestado en 1989 y luego deportado a México.

Según el Departamento de Justicia de EEUU, 'El Mencho', de 52 años, construyó en México 'una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo'.

El cártel ingresa al menos cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas de metanfetaminas en Estados Unidos cada mes.

Vea: Emma Coronel vacaciona en Europa tras sentencia contra El Chapo

Según estimaciones del Gobierno Mexicano, el cártel liderado por 'El Mencho' habría acumulado una fortuna de 50,000 millones de dólares.

La organización está establecida en tres cuartos de los Estados de su país y tiene vínculos con organizaciones criminales en Estados Unidos, Europa, Asia y otros países de América Latina.

El Cártel Jalisco Nueva Generación no dudó en atacar objetivos militares o policiales. En el 2015, miembros del grupo criminal mataron a veinte soldados y una policía durante un ataque con lanzagranadas contra un helicóptero militar.