15/04/2024
12:48 AM

Abandonan a 2 mil migrantes centroamericanos en Monterrey

  • 01 agosto 2019 /

Los migrantes fueron devueltos a México para esperar su audiencia de asilo en EEUU.

Nuevo León, México.

Las autoridades mexicanas informaron este jueves que al menos 2,000 migrantes centroamericanos han sido abandonados en las calles de Monterrey por autoridades de Tamaulipas durante esta semana.

El Secretario General de Gobierno, Manuel González, dijo que esta cifra fue obtenida tras preguntar directamente a funcionarios de esa entidad, pues de manera oficial no ha existido una comunicación o coordinación al respecto.



'Esos grupos no están llegando a nuestras casas migratorias ni a nuestros centros de atención', indicó.

González insistió en que ya realizaron una solicitud a las autoridades de Nuevo Laredo y de Matamoros para que reporten el envío de estos grupos de migrantes, todos en espera de audiencia para su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Aclaró que estos grupos son distintos a los que son 'rescatados' al ser ubicados en la ciudad o transportados de forma ilegal.

Vea: Policías mexicanos disparan contra migrantes, matan a uno

'Este segundo grupo es del que tenemos información, aunque no oficialmente, que son ciudadanos que están esperando una audiencia, y mientras eso se define Estados Unidos está pidiendo que pasen a México', expuso.

'Las autoridades del Municipio de Nuevo Laredo y un subdirector de Matamoros nos han confirmado que tienen un número de 2,060 que suben a autobuses y salen rumbo al interior del país, aunque no necesariamente a Monterrey'.