26/04/2024
12:56 AM

Magnate, amigo de políticos, es acusado de tráfico sexual

  • 08 julio 2019 /

El expresidente Bill Clinton y el príncipe Andrés de Inglaterra entre los clientes de la red.

Nueva York, Estados Unidos.

El multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein, amigo de políticos y famosos, fue inculpado ayer de explotar sexualmente a decenas de menores de edad, algunas de tan solo 14 años, pero se declaró no culpable ante un juez de Nueva York.

Epstein, de 66 años, fue arrestado el sábado en un aeropuerto de Nueva Jersey al regresar a EEUU desde París en su avión privado.

Es acusado de un cargo de tráfico sexual de menores y de un cargo de conspiración para ejercer el tráfico sexual de menores, según la acusación de la fiscalía del distrito sur de Nueva York. Enfrenta una pena máxima de 45 años de cárcel.

Sépalo
En 2008, Epstein logró evitar ser acusado penalmente al firmar un acuerdo de culpabilidad negociado por sus abogados con Alexander Acosta, exfiscal federal de Miami y actual secretario de Trabajo del gobierno de Trump. Bajo ese acuerdo secreto, se declaró culpable de un delito estatal de solicitar prostitución a un menor.
El conocido multimillonario compareció ayer en una corte de Manhattan ante el juez Henry Pitman, se declaró no culpable y sus abogados pidieron tres días más, hasta el juevez 11, para presentar su dossier y preparar un pedido de libertad bajo fianza.Pero el fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, pide que Epstein permanezca en prisión mientras es juzgado, ya que la sentencia que enfrenta “ a su edad equivale a una cadena perpetua, por lo cual tendría razones para huir” del país.

Fotos de jovencitas desnudas fueron incautadas el fin de semana por las autoridades en su mansión de la calle 71, en el barrio Upper East Side de Manhattan, precisó Berman. Epstein “explotó y abusó sexualmente de decenas de chicas menores de edad en sus residencias de Manhattan, Nueva York, y de Palm Beach, Florida, entre otros lugares”, señala la inculpación de la fiscalía.

Si se llegase a ahondar en un juicio en los beneficiarios de la red creada por Epstein el impacto sería mayor que el del caso Profumo en el Reino Unido o el escándalo de Bill Clinton y Monica Lewinsky, según la periodista estadounidense Conchita Sarnoff, investigadora del caso del millonario Epstein y autora del libro TraffiKing (2016).

Como ya hizo en su libro, Sarnoff mencionó al expresidente Clinton y al príncipe Andrés de Inglaterra entre las personas a las que Epstein les habría “prestado” las niñas de la red. “Epstein no les ‘prestaba’ las niñas a cualquiera”, subraya. En 2002, Trump dijo a la revista New York Times que Epstein era “un tipo magnífico” que conocía hace 15 años. “Es muy divertido estar con él”, dijo Trump entonces. “Incluso se dice que le gustan tanto las mujeres bonitas como a mí”, agregó.