Más noticias

Francia pide a Irán que acabe con sus incumplimientos con el acuerdo nuclear

El régimen iraní justifica el incumplimiento de algunos de sus compromisos.

Hasan Rohaní, presidente de Irán visita una planta nuclear.
Hasan Rohaní, presidente de Irán visita una planta nuclear.

París, Francia

Francia reclamó "firmemente" a Irán este domingo que ponga fin a todos los incumplimientos del acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear y dijo estar en contacto con las partes implicadas con vistas a "la necesaria desescalada de las tensiones".

El portavoz del Ministerio francés de Exteriores indicó en una declaración que su país constata "con una gran inquietud" el anuncio de Teherán de que ha empezado a enriquecer uranio por encima del límite del 3,67 % fijado en ese acuerdo, y que espera que lo confirme el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"Pedimos firmemente a Irán -subrayó el portavoz- que ponga fin a todas las actividades no conformes con sus compromisos" en relación con el acuerdo que suscribió junto a Francia, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos.

En ese texto se fijaron unas limitaciones a su programa nuclear para impedir que desarrolle a corto plazo una bomba atómica, a cambio de lo cual Teherán debía beneficiarse de facilidades económicas y comerciales.

En mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la salida de EEUU de ese acuerdo nuclear y volvió a imponer a Irán una serie de sanciones que pesan, en particular, sobre el sector petrolero, crucial para ese país.

El régimen iraní justifica el incumplimiento de algunos de sus compromisos con el argumento de que los europeos no han hecho efectivos los suyos, gracias a los cuales esperaba sortear las sanciones de EEUU.

París indicó que está "en contacto estrecho con los socios implicados para poner en marcha la necesaria desescalada de las tensiones".

El presidente francés, Emmanuel Macron, estuvo hablando por teléfono este sábado durante más de una hora con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, y ambos convinieron en explorar durante la próxima semana la forma de restablecer el diálogo con todas las partes.

Macron, en cualquier caso, le manifestó a Rohaní su "fuerte preocupación" por el riesgo de que el acuerdo resulte todavía más debilitado con este nuevo incumplimiento por parte de Teherán.

A comienzos de esta semana, Irán ya había superado el límite de 300 kilos de uranio enriquecido al 3,6 %, establecido también en el acuerdo de 2015. EFE