Más noticias

Guatemala redobla seguridad para frenar paso de migrantes

Las autoridades lanzaron un plan para detener a los migrantes irregulares y deportarlos a sus países de origen.

La policía guatemalteca detuvo hoy a varios migrantes hondureños que transitaban por su territorio con destino a EEUU./Twitter PNC.
La policía guatemalteca detuvo hoy a varios migrantes hondureños que transitaban por su territorio con destino a EEUU./Twitter PNC.

Ciudad de Guatemala.

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala pusieron en marcha este miércoles un plan de seguridad encaminado a controlar la migración irregular en el país.

Esta iniciativa, denominada "Operación Gobernanza para la Migración Irregular", contempla diversos dispositivos de seguridad para identificar a migrantes que no llenen los requisitos para remitirlos a la Instituto Guatemalteco de Migración y trasladarlos a sus países de origen.



La Policía Nacional Civil explicó, en un comunicado, que los operativos van encaminados a verificar que las personas que transitan por el territorio guatemalteco cumplan con los requisitos migratorios establecidos.

Durante la puesta en marcha de este plan, los agentes de la institución velarán para que se respeten los derechos humanos y la integridad física de los migrantes que se encuentran de forma transitoria en Guatemala.

Los policías identifican a las personas que se desplazan en autobuses por las diferentes carreteras y velan no solo por su seguridad, sino que también verifican que sus documentos estén en regla para permanecer o transitar por el territorio de este país centroamericano.



El portavoz de la Policía, Pablo Castillo, dijo que el plan fue diseñado por el Ministerio de Gobernación y que en este participan un millar de agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos y de la División Especial de Investigación Criminal, con el acompañamiento de autoridades migratorias.

En el kilómetro 195 de la ruta a la Mesilla, Huehuetenango, fueron localizados ya 12 adultos y 13 menores originarios de El Salvador y Honduras que serán trasladados a migración para los trámites respectivos y después enviarlos a sus países.

Mientras que en el kilómetro 170 de la carretera que conduce del Quiché a San Pedro Jocopilas fueron ubicados siete hondureños y dos salvadoreños que no cumplen con los requisitos migratorios, avanzó la Policía.

Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como país de tránsito por los denominados "coyotes" que trasladan ilegalmente a indocumentados hacia los Estados Unidos.

Según estadísticas divulgadas este miércoles por la institución armada, la migración irregular por el territorio guatemalteco se incrementó en 68,7 por ciento en el primer semestre de 2019 con relación al mismo periodo del año pasado.

Vea: Agentes de EEUU buscan a niña desaparecida en el río Bravo

La mayoría de migrantes que fueron interceptados en su intento por llegar primero a México y luego a los Estados Unidos son centroamericanos.

En este sentido, en el primer semestre del año fueron detenidos y remitidos a migración 2.521 inmigrantes irregulares, mientras que en el mismo periodo del 2018 la suma fue de 1.494, es decir, que la cifra aumentó en 1.027 personas, que representa un 68,7 por ciento.

Del total de detenidos entre enero y junio pasado, 786 son de origen hondureño, entre ellos 223 menores, y 854 salvadoreños, incluyendo a 305 menores de edad; mientras que de otros países como de Haití, África, Cuba y Colombia fueron interceptados 881, de ellos 113 menores.EFE