25/04/2024
02:29 AM

Mayoría de mexicanos apoya cierre de fronteras a migrantes, según encuesta

  • 20 junio 2019 /

El número de mexicanos que apoya el cierre de frontera creció coincidiendo con las medidas migratorias establecidas por AMLO.

Ciudad de México.

El porcentaje de mexicanos que cree que se debe cerrar la frontera a los migrantes pasó del 54 % al 63 % en dos semanas, según una encuesta divulgada este jueves por el diario El Financiero.

El número de mexicanos que apoya el cierre de frontera creció coincidiendo con las medidas migratorias establecidas a inicios de junio por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras las amenazas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump.

Y ha disminuido hasta un 35 % el porcentaje de personas que cree que hay que apoyar a los migrantes y facilitarles el paso hacia Estados Unidos.

Lea más: La crisis de los refugiados, más de 70 millones, que no para de crecer

Un 75 % de los mexicanos está de acuerdo con que se deporte a los migrantes centroamericanos que pasen por el territorio nacional sin documentos.

Por otra parte, el 68 % de los encuestados valoró positivamente la medida de enviar a agentes de la Guardia Nacional a la frontera sur para controlar esta problemática y solamente el 29 % está en desacuerdo con esta medida que forma parte del acuerdo entre EE.UU. y México.

El 60 % está en desacuerdo con que México acepte que los migrantes que lleguen a la frontera norte permanezcan en el país hasta que resuelvan sus peticiones de asilo en Estados Unidos.

Lea más: Se disparan pedidos de asilo por crisis en Honduras, Venezuela y El Salvador

Este apoyo mayoritario a las medidas establecidas por López Obrador para evitar los aranceles por parte de EEUU, contrasta con la opinión del 64 % de los mexicanos, que consideran que Trump no respetará los acuerdos con México.

En el mismo sentido, solo un 16 % de los encuestados creen que la negociación fue un éxito, el 22 % consideran que fue un fracaso y un 57 % piensan que más adelante se sabrá si la negociación fue un éxito o no.

En relación a la intervención del gobierno en las negociaciones, un 52 % consideró que México actuó con dignidad y un 41 % que se doblegó ante EEUU.

Según el acuerdo alcanzado el 7 de junio con EEUU, México tiene 45 días para reducir el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos o, de lo contrario, se deberán considerar otras medidas.

Lea más: México pide apoyo a la ONU para frenar migración de centroamericanos

Entre las medidas que el país latinoamericano adoptó están el despliegue de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración (Inami).

Para esta encuesta se realizaron 410 entrevistas telefónicas entre el 14 y el 16 de junio a mexicanos adultos, con un nivel de confianza estadística del 95 % y un margen de error del 4,8 %.