Más noticias

Acelerarán deportaciones desde 10 ciudades de EEUU

ICE anuncia que trabaja con el Departamento de Justicia para expulsar del país a migrantes indocumentados de urbes como Nueva York, Miami, Houston, Los ángeles, Chicago y Atlanta.

VER MÁS FOTOS
Migrants from Brazil turn themselves into US Border Patrol agents to claim asylum after crossing the Rio Grande as seen from Ciudad Juarez, State of Chihuahua, Mexico, on June 12, 2019. (Photo by HERIKA MARTINEZ / AFP)
Migrants from Brazil turn themselves into US Border Patrol agents to claim asylum after crossing the Rio Grande as seen from Ciudad Juarez, State of Chihuahua, Mexico, on June 12, 2019. (Photo by HERIKA MARTINEZ / AFP)

Washington.

Estados Unidos aseguró ayer que lanzará una operación para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión, pero no aclaró si esa misión está relacionada con la amenaza del presidente Donald Trump de echar del país a “millones” de inmigrantes sin papeles.

Si estás aquí ilegalmente, tienes que ser expulsado. Y en este caso, eso incluye a familias”, dijo el director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Mark Morgan.

Morgan, que apenas lleva unas semanas en el cargo, no reveló cuándo tendrá lugar la operación ni sus dimensiones y tampoco aclaró si esa operación es la que citó Trump en su tuit del lunes, cuando aseguró que ICE empezará la próxima semana un proceso para deportar a “millones” de indocumentados en EEUU.

Vea: Las diez ciudades desde las que EEUU iniciará deportaciones la próxima semana

Datos
256,000 extranjeros ilegales deportó ICE en el año fiscal 2018, lo que representa un incremento de 13% en las deportaciones.
56% de los hispanos de Florida, que tiene un 20% de población inmigrante, no apoya la reelección del presidente Trump, según una encuesta

Ellos lo saben. Ellos lo saben (que se planea esa operación masiva de deportación). Van a comenzar la semana que viene, y cuando la gente empiece a llegar a nuestro país y entren ilegalmente, tendrán que salir”, dijo Trump.

Pero el jefe de ICE afirmó que su agencia envió cartas en febrero a unas 2,000 familias de indocumentados que habían llegando recientemente a EEUU, fueron sometidas a un juicio exprés, quedaron sujetas a órdenes de deportación y fueron informadas de que tenían que cooperar con las autoridades migratorias para abandonar voluntariamente el país.

El funcionario insinuó que si esas familias no cooperaron en marzo con ICE para irse del país, como se les pidió en las cartas, los agentes podrían tratar ahora de encontrarlas y deportarlas.

También recordó que ICE está trabajando con el Departamento de Justicia para intentar acelerar las deportaciones en diez ciudades: Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

Según la cadena CNN, Morgan subrayó que los resultados de esa operación conjunta han sido “decepcionantes” porque muchas familias “se niegan a presentarse” en los tribunales de inmigración para sus audiencias de deportación.

Sin embargo, la Universidad de Syracuse (Nueva York), que estudia las audiencias en cortes migratorias, dijo esta semana que el 99% de las familias de indocumentados con representación legal acudieron a su cita ante el juez desde septiembre de 2018, igual que hicieron el 82% de los que no tenían abogado.

Morgan confió en que la operación que prepara ICE disuada a más centroamericanos de emprender el viaje hacia EEUU.

“Va a enviar un mensaje muy fuerte a esas personas que piensan en venir aquí, para que no lo hagan. No solo vamos a aplicar la ley, mantener la integridad del sistema, sino que vamos a enviar un mensaje poderoso a los individuos en los países del Triángulo Norte: No vengan, no se arriesguen”, destacó.

Es poco habitual que ICE dé detalles de antemano sobre una redada u operación a gran escala, y las declaraciones de Morgan parecían un intento de disipar la confusión generada por el tuit de Trump este lunes.

Panel de Senado aprueba $4,600 millones para inmigrantes

WASHINGTON. Una comisión del Senado de EEUU aprobó ayer una versión modificada del pedido de más de 4,000 millones de dólares del presidente Donald Trump para ayudar a decenas de miles de migrantes que se concentran en la frontera con México. Legisladores influyentes eliminaron algunos aspectos objetados por los demócratas.

La Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la cámara Alta aprobó por 30 votos contra uno someter la iniciativa de 4,600 millones de dólares a votación en el pleno del Senado la semana próxima. Resta conocer la versión del proyecto de la Cámara de Representantes, cuya presidenta, la demócrata Nancy Pelosi, tiene problemas para ganar el apoyo del poderoso bloque hispano de la cámara.

El proyecto busca asignar 2,900 millones de dólares de ayuda a niños migrantes no acompañados, más de 50,000 menores han quedado al cuidado del gobierno desde octubre, y 1,300 millones para los adultos. Parte de los fondos irán a la contratación de más jueces para ocuparse de las solicitudes de asilo.
El único voto en contra fue del demócrata Jeff Merkley, de Oregon, quien mencionó su desconfianza por la manera como el gobierno ha manejado la crisis de migración y los abusos cometidos en centros de detención privados. “Estados Unidos es mejor que esto”, dijo Merkley.