28/03/2024
03:06 AM

EEUU devolverá 50,000 migrantes solicitantes de asilo a México

  • 12 junio 2019 /

El acuerdo entre Trump y México contempla el regreso de miles de migrantes centroamericanos a Tijuana para esperar su trámite de asilo.

Ciudad de México.

El Gobierno de México estimó este miércoles que, en los próximos meses, su par de Estados Unidos le enviará unos 50,000 migrantes en espera de asilo según el acuerdo migratorio alcanzado el pasado viernes por ambos países.

Aunque el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas, dijo que no existe una cifra concreta, el funcionario cree que México recibirá esa cifra de migrantes.

Encinas recordó que las autoridades migratorias estadounidenses registraron el ingreso a Estados Unidos de más de 150,000 personas solamente en mayo.

'No todos hacen solicitud de refugio, eso tendrá que valorarse, pero sí estimamos que va a ser muy grande el número de personas que regresará a asentarse en la frontera norte. Yo calculo que en los próximos meses rebasaremos más de 50,000 personas', expuso.

Además, el funcionario explicó que en las últimas semanas se han registrado más solicitudes de refugio en México que en todos los años anteriores, y estas podrían llegar a ser de alrededor de 80,000 en el año.

'Teníamos una estimación de 40,000 solicitudes de refugio, las cuales con toda seguridad se incrementarán de manera importante y pueden llegar a ser del doble, sin lugar a dudas', apuntó.

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que en tema migratorio México contará con un 'modelo especial mexicano' basado en el 'Pacto de Marrakech para una migración regular, una migración segura y una migración ordenada'.

Encinas y Sánchez Cordero arrancaron este día los trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

Vea: Así evaden los migrantes los retenes militares en la frontera de México

Sobre este programa, Sánchez Cordero llamó a construir una agenda nacional con perspectiva de género y derechos humanos que atienda las causas de la desigualdad social.

'Si se quiere encontrar una solución permanente, no se puede, ni se debe, maquillar la realidad, por dura que sea. Solo asumiendo de frente las problemáticas originadas por la desigualdad, violencia, misoginia, impunidad y corrupción vamos a poder trazar un plan que nos conduzca a una sociedad más justa', sostuvo.

La funcionaria declaró que 'la dolorosa crisis de derechos humanos (del país) nos fue heredada' de gobiernos anteriores. EFE