26/04/2024
03:35 PM

Venezolanos cruzan a Colombia en busca de medicinas y comida

Maduro reabrió los pasos fronterizos tras cuatro meses de bloqueo por ayuda humanitaria.

    Caracas, Venezuela.

    Más de 70,000 venezolanos entraron ayer al territorio colombiano para comprar medicinas y alimentos, después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro reabrió un cruce fronterizo cerrado desde hace casi cuatro meses.

    Desde el pasado sábado, largas colas de venezolanos se formaron en los dos puentes internacionales cerca de Cúcuta para mostrar sus documentos de identidad a las autoridades colombianas y lograr ingresar a las ciudades fronterizas a fin de abastecerse de provisiones.

    Esta medida está dirigida solo a los cruces fronterizos entre el Táchira y Norte de Santander, en concreto con Cúcuta, su capital, pero no al resto de regiones limítrofes, y tampoco supone la reapertura total de la frontera, clausurada para el paso de vehículos por orden de Maduro desde agosto de 2015.

    Maduro cerró la fronteras con Aruba, Bonaire, Curazao, Brasil y Colombia a fines de febrero, cuando la oposición intentó introducir toneladas de ayuda humanitaria al país enviadas por Estados Unidos.

    Escalada
    Venezuela atraviesa una crisis política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones tachadas de fraudulentas por la oposición y que no son reconocidas por al menos 50 países. En respuesta, Juan Guaidó se proclamó presidente interino invocando la Constitución venezolana

    El mandatario socialista afirmó que se trataba de una intervención militar disfrazada de ayuda, por ello ordenó el cierre, provocando enfrentamientos y caos en la frontera con Colombia y Brasil.

    Éxodo. Pese a la reapertura de la frontera, cientos de venezolanos optaron por cruzar por las trochas, controladas por traficantes. “No han quitado los contenedores (atravesados en los puentes) y el paso está colapsado. Hay mucha gente del lado” venezolano, dijo Carlos Julio Pérez, de 55 años y quien cruzó a Cúcuta para recibir atención médica.

    Venezuela enfrenta el mayor éxodo de su historia moderna a raíz del colapso de su economía y una feroz pugna de poder entre Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

    Según un informe divulgado esta semana por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (Acnur), el número de venezolanos que han abandonado a su país a raíz de la crisis superó ya la barrera de los cuatro millones, de los que más de 1.3 millones se han establecido en Colombia.