17/04/2024
01:05 AM

O’Rourke presenta un plan de migración que enfurecerá a Trump

  • 29 mayo 2019 /

Uno de los candidatos favoritos a la presidencia de EEUU propone cancelar el muro.

Texas, Estados Unidos.

Beto O’Rourke, uno de los candidato favoritos a las elecciones primarias demócratas para definir al contendiente de Donald Trump en 2020, presentó este miércoles un plan de inmigración que busca modernizar el sistema migratorio de Estados Unidos.

El ex congresista de El Paso, Texas, prometió implementar una reforma migratoria
integral con camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en EEUU, en los primeros 100 días de su gobierno, en caso de que obtenga una victoria en los comicios generales del próximo año.

O’Rourke, estrella ascendiente del partido demócrata, también busca reducir los tiempos de espera del trámite de ciudadanía y eliminar el cobro del trámite de la ciudadanía.

El candidato tejano también buscará revertir las polémicas medidas antiinmigratorias de Trump, como la separación familiar y el endurecimiento de las políticas de asilo.

Su plan contempla reunificar a las familias separadas en la frontera bajo la administración de Donald Trump así como acelerar el proceso de asilo conforme las leyes vigentes y revertir la orden del exfiscal general Jeff Sessions que prohíbe otorgar asilo a mujeres y niños que huyen de la violencia doméstica y de pandillas en sus países de origen.

Vea: Frenan construcción de muro en la frontera por demanda de alcalde

O'Rourke ocupa el cuarto lugar en los sondeos en el campo demócrata de al menos 20 candidatos, incluyendo al senador liberal Bernie Sanders, y al exvicepresidente Joe Biden.

El político de Texas de 46 años, exmiembro de la Cámara de Representantes, se hizo conocido por intentar arrebatarle la banca en el Senado al republicano Ted Cruz en las elecciones de medio mandato de 2018. En un estado tradicionalmente conservador, O'Rourke perdió por poco.

Casado y padre de tres hijos, dice ser 'capitalista' a pesar de que la economía de Estados Unidos es 'claramente imperfecta, desigual, injusta y racista', y su programa tiene una inclinación a la izquierda en temas como inmigración, clima o salud. Le gusta el diminutivo 'Beto' para Robert, que surge de su infancia en su ciudad natal de El Paso, en la frontera con México.