19/04/2024
02:30 PM

EEUU no tenía plan para reunir a niños separados de sus padres en la frontera

  • 02 mayo 2019 /

Correos filtrados a los medios revelan que el ICE no tenía información para reunir a los menores migrantes separados de sus padres.

Washington, Estados Unidos.

EEUU no contaba con la información para reunir a los padres inmigrantes separados de sus hijos, reveló este jueves la prensa local, citando fuentes que desvirtúan la versión de la Administración de Donald Trump de que contaba con una 'base de datos centralizada' para facilitar las reunificaciones.

La cadena estadounidense CBS News dijo haber obtenido correos electrónicos que intercambiaron oficiales del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en los cuales se evidencia la falta de información.

'Tenemos una lista del número de padres extranjeros, pero no tenemos manera de vincularlos con los niños', señaló un oficial del HHS a un alto funcionario de ICE, según un correo del 23 de junio del año pasado difundido por CBS News.



La cadena apuntó que la Administración de Trump había afirmado entonces que reuniría a centenares de familias inmigrantes con la ayuda de una base de datos central.

'El tipo y el volumen de lo que está solicitando (...) no es algo que podamos completar de manera rápida', admitió en un correo un funcionario de ICE identificado por CBS como Matthew Albence.

La versión periodística añadió que en los correos se dice que el Gobierno solo tenía información suficiente para volver a conectar a 60 padres con sus pequeños.

En junio del año pasado, el juez federal Dana Sabraw emitió un mandato que bloqueó la separación de familias en la frontera entre EEUU y México, y ordenó a la Administración federal que reuniera con sus padres a unos 2,800 menores que hasta ese entonces se habían calculado como afectados por la política de 'tolerancia cero'.

Dicha estrategia incluía el 'enjuiciar' al 100 % de los indocumentados arrestados al cruzar la frontera ilegalmente y separarlos de los hijos en caso de viajar con ellos.

Vea: Niño hondureño pierde una pierna al caer de La Bestia

Como consecuencia de la orden de Sabraw, hasta el pasado 25 de marzo, la Administración había reunido a 2,749 de un total de 2,814 niños que fueron separados de sus progenitores tras llegar a la frontera para solicitar asilo político.

Un documento judicial al que Efe tuvo acceso a comienzos de abril indicó que el Gobierno de EEUU estima que le tomará hasta dos años identificar a las miles de familias migrantes adicionales que fueron separadas en la frontera con México.

CBS indicó que casi un año después unos 55 niños separados el año pasado bajo 'tolerancia cero' aún permanecen bajo custodia del HHS en distintos refugios en el país.