Más noticias

Duras críticas a Trump por amenazas a “santuarios"

Alcaldes atacan al presidente Donald Trump por sugerir enviar a indocumentados a Nueva York, Los Angeles y Chicago.

La ciudad de Nueva York siempre será la ciudad definitiva de los inmigrantes, dijo su alcalde Bill de Blasio.
La ciudad de Nueva York siempre será la ciudad definitiva de los inmigrantes, dijo su alcalde Bill de Blasio.

Los Ángeles, Estados Unidos.

Alcaldes de “ciudades santuarios” criticaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por amenazar con la posibilidad de enviar a indocumentados detenidos en la frontera sur a estas urbes que rechazan colaborar en materia migratoria, área de competencia federal.

La Casa Blanca ya había despertado criticas después que funcionarios divulgaran que en febrero pasado se consideró la idea y la ola de rechazos aumentó después de que Trump reconociera el viernes que estudia “en serio” esa posibilidad porque los demócratas no quieren cambiar las “peligrosas” leyes migratorias del país.

Los ataques estarían dirigidos en especial a California, estado que ha presentado batalla contra las políticas de la administración Trump en materia migratoria y donde las reacciones no se hicieron esperar este viernes.

LEA: Dos aviones trasladan a más de 170 venezolanos a su país desde Ecuador

La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, quien está en la mira de Trump por haber avisado a su comunidad sobre una redada de las autoridades de Inmigración, calificó de “abuso de poder indignante el utilizar a los seres humanos para resolver” los asuntos políticos.

El alcalde de Los Ángeles, Erick Garcetti, se sumó a las críticas y le aclaró al mandatario que los inmigrantes “son personas, no peones”.

El alcalde de San José, Sam Liccardo, optó por dar la bienvenida a cualquier familia que esté dispuesta a soportar dificultades extraordinarias y correr “grandes riesgos por ser parte de nuestro gran país”.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se sumó a las críticas y declaró en un comunicado que Trump ha demostrado de nuevo que la “única constante” en su política migratoria es la “crueldad”. Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, aseguró que lo que Trump no comprende es que Estados Unidos en sí mismo es un “país santuario”.