19/04/2024
06:14 PM

Relator de la ONU preocupado por posible extradición de Assange a EEUU

  • 12 abril 2019 /

Estima que Ecuador no respetó el 'derecho procesal' de Assange.

Evilard, Suiza

El relator especial de la ONU sobre la tortura dijo el viernes que teme que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no tenga un juicio justo en Estados Unidos donde la justicia pide la extradición del australiano por 'hackeo informático'.

Nils Melzer, que también es profesor de derecho internacional, estima que Ecuador no respetó el 'derecho procesal' de Assange durante su expulsión el jueves de la embajada ecuatoriana en Londres.

'Tenemos importantes inquietudes en la comunidad de defensores de derechos humanos sobre los derechos fundamentales de Assange. Estamos muy preocupados por la manera en que se los respetará cuando sea quizás extraditado hacia Estados Unidos', declaró Melzer en una entrevista con AFP.

'Mi principal preocupación es que pueda ser extraditado hacia Estados Unidos', insistió indicando que 'se deben pedir normas muy elevadas (...) para que pueda beneficiar de un juicio justo'.

Melzer estimó que si Assange es extraditado estará 'expuesto a las prácticas de detención en vigor en Estados Unidos', algunas de las cuales son 'muy problemáticas'.

'Evidentemente, se trata de un caso de seguridad nacional y Estados Unidos en la última década resultó no ser un Estado seguro en lo que concierne la prohibición de la tortura en casos que implican la seguridad nacional', señaló el experto suizo.