23/04/2024
09:54 PM

Florida, alerta a viajeros por leyes anti inmigrantes

  • 08 abril 2019 /

Dos proyectos de ley, si se aprueban, podrían violar potenciar “la detención y deportación”.

Miami.

Una veintena de grupos de defensa de los derechos civiles y de los inmigrantes emitieron ayer una alerta de viaje a Florida por la posibilidad de un aumento de casos de “perfil racial, detención injusta y deportación” si se aprueban dos polémicos proyectos de ley, el SB-168 y el HB-527.

Con esta alerta, esta coalición quiere informar a las personas que planean viajar a Florida de que, en su opinión, se podrían “violar sus derechos constitucionales” si se aprueban ambas medidas, analizadas en la Legislatura estatal.

Lea: Demócratas presentan ley para legalizar a inmigrantes con TPS y dreamers

Las medidas, que avanzan en su tramitación en el Congreso floridano, prohibirían las jurisdicciones “santuario” en el estado, por lo que ciudades y condados deberían colaborar en la aplicación de políticas migratorias, de exclusiva competencia federal.

Esto incluiría cumplir con las peticiones de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de retener a presuntos indocumentados más allá del plazo establecido por jueces y fiscales locales, para comprobar su estatus migratorio, lo que ha generado numerosas demandas al considerarlas ilegales.

Micah Kubic, director ejecutivo de ACLU de Florida, dijo que si los dos proyectos de ley se aprueban las agencias del orden del estado deberán cumplir con estas peticiones de ICE, lo que, en su opinión, iría en contra de la Constitución, que garantiza la igualdad de trato, independientemente de su ciudadanía.