26/04/2024
12:22 AM

EEUU libera a familias inmigrantes por saturación en centros de detención

  • 20 marzo 2019 /

La Patrulla Fronteriza suspenderá temporalmente la detención de familias inmigrantes en Texas.

Texas, Estados Unidos.

La oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP) se verán obligadas a liberar a cientos de familias de inmigrantes indocumentados por la saturación en los centros de detención tras el incremento de arrestos en la frontera sur del país en las últimas semanas.

Medios locales afirmaron que los agentes fronterizos implementarán además la denominada practica 'catch and release' (capturar y liberar), fuertemente criticada por el presidente estadounidense Donald Trump.

Bajo esta política, las familias inmigrantes serán procesadas y después liberadas con una orden para presentarse a una corte migratoria, mientras se procesa su caso de petición de asilo o deportación.

'El aumento en las detenciones en el Valle del Río Grande ha resultado en la disponibilidad limitada de espacio en el Centro de Procesamiento Central de esta zona, por lo que debido al espacio limitado de camas, CBP comenzará a liberar a las familias en ese sector', indicó la CBP a la cadena Univision.

Según The Wall Street Journal, la Patrulla Fronteriza no instalará grilletes electrónicos a los inmigrantes liberados para monitorear sus movimientos.

Se espera que la agencia libere este miércoles a unos 200 inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera junto a sus familias.

Vea: Más de 4,000 migrantes hondureños piden asilo en Guatemala

Ayer, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 400 inmigrantes centroamericanos a la altura de El Paso, Texas.

'Actualmente estamos enfrentando una crisis humanitaria y de seguridad nacional a lo largo de nuestra frontera suroeste', dijo el comisionado de la CBP, Kevin McAleenan.

De acuerdo con las cifras publicadas por CBP, la cantidad de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera estadounidense superó en febrero las 76,000 personas.

Trump declaró en febrero la 'emergencia nacional' para la construcción de un gigantesco muro a lo largo de la frontera con México. Este procedimiento excepcional le permite omitir al Congreso aprovechando el presupuesto de la Defensa para financiar esta barrera física, con lo cual el mandatario pretende evitar lo que califica de una 'invasión' de pandillas, drogas e inmigrantes ilegales.