Más noticias

Guatemala: líder indígena es candidata a la presidencia

Su partido aboga por el derecho al acceso a la tierra, nacionalizar la energía y defender el territorio indígena.

Thelma Cabrera es reconocida por su trabajo en defensa de los derechos humanos.
Thelma Cabrera es reconocida por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Ciudad de Guatemala.

Mujer, indígena, campesina y defensora de Derechos Humanos, Thelma Cabrera, un referente de las movilizaciones sociales en Guatemala, fue proclamada ayer como candidata a la Presidencia del país por el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Thelma Cabrera fue electa como candidata a presidenta y Neftaly López como vicepresidente durante una asamblea que la formación del Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala (Codeca), una de las mayores organizaciones del país y de la que ambos son miembros y líderes.

22
candidatos a presidente se han presentado para las elecciones del 16 de junio. Entre las candidatas está Zury Ríos, hija de Ríos Montt.

Cabrera, una mujer maya Mam originaria del departamento de Retalhuleu, es defensora de Derechos Humanos y desde hace 26 años pertenece a Codeca, que tiene más de 90,000 miembros y que el pasado noviembre finalizó el proceso para constituir su partido político, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

El Comité de Desarrollo Campesino, cuyo origen se remonta a 1992 bajo la premisa del derecho al acceso a la tierra y que ahora aboga por la nacionalización de la energía y la defensa del territorio indígena, comenzó con el trabajo de formar el partido de izquierda en 2016, cuando asumió el actual presidente, Jimmy Morales.

El Comité de Desarrollo Campesino ha denunciado el asesinato de más de una decena de sus integrantes el año pasado, incluyendo el de una de las jóvenes dirigentes del MLP, Juana Raymundo, en el municipio de Nebaj, departamento de Quiché.

Los comicios de junio servirán para elegir a presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.