24/04/2024
10:24 AM

'Emergencia' de Trump 'violenta' la Constitución de EEUU, dicen líderes demócratas

  • 15 febrero 2019 /

Nancy Pelosi dijo que la declaración del mandatario es sobre una crisis que no existe.

Washington, Estados Unidos.

Los líderes demócratas en el Congreso consideraron este viernes 'ilegal' la declaración de una ' emergencia nacional' anunciada por el presidente Donald Trump para construir el muro fronterizo con México, y aseguraron que tal acción 'violenta' la Constitución de Estados Unidos.

'La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación', dijeron la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto.

Lea más: Trump declara 'emergencia nacional' para construir el muro en la frontera con México

El jueves fue aprobado en el Congreso un acuerdo presupuestal para evitar un nuevo cierre del gobierno, como el que entre diciembre y enero dejó temporalmente sin trabajo a cientos de miles de trabajadores federales, que destina 1,400 millones de dólares para el muro, de los 5,700 millones pedidos por el presidente.

Trump ya había anunciado que firmaría el acuerdo, pero a la vez decretaría la emergencia nacional para obtener los fondos restantes.