Más noticias

Las mujeres demócratas que buscan desbancar a Trump en la Casa Blanca

Cinco senadoras y congresistas han oficializado su candidatura para las elecciones presidenciales de 2020.

Tulsi Gabbard es la candidata más joven en la carrera por la Casa Blanca para las presidenciales de 2020./AFP.
Tulsi Gabbard es la candidata más joven en la carrera por la Casa Blanca para las presidenciales de 2020./AFP.

Washington, Estados Unidos.

Las senadoras demócratas Elizabeth Warren y Amy Klobuchar se sumaron este fin de semana a la lista de mujeres candidatas para las elecciones presidenciales de EEUU de 2020, una contienda en la que los republicanos confían en la popularidad del actual mandatario, Donald Trump.

Hasta cinco mujeres han anunciado ya oficialmente su campaña electoral de cara a los comicios de noviembre de 2020, demostrando su intención de desbancar a Trump y de llegar a la Casa Blanca para convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos.

La posición contraria a las políticas del magnate neoyorquino en términos de inmigración, economía y medio ambiente, principalmente, ha sido el eje principal de la mayoría de las declaraciones de intenciones de las precandidatas a presidente.

En su discurso de apertura de campaña el sábado, Warren calificó a Trump como "el último y más extremo síntoma de lo que ha salido mal en Estados Unidos, producto de un sistema amañado que aúpa a los ricos y poderosos".

Ellas son las mujeres que buscan enfrentar a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020:

1

Tulsi Gabbard

another.211(800x600)
Gabbard es una de las congresistas más jóvenes de EEUU y además, surfista profesional.

Con solo 37 años, esta legisladora por Hawái en la Cámara de Representantes se lanzó a la carrera el 11 de enero. Gabbard, que apoyó a Bernie Sanders en 2016, fue cuestionada por haberse reunido con el líder sirio Bashar al Asad en medio de la guerra civil y por comentarios homófobos, de los que luego dijo arrepentirse.
A los 23 años se presentó voluntaria para servir como soldado en Oriente Medio, donde ganó una medalla pro servicio médico. En 2010 fue elegida como concejal en Honolulu, y en 2012 se postuló como congresista. Además es una surfista profesional.

2

kamala harris

063_1128015628(800x600)
Harris es una de las candidatas más fuertes para las primarias del partido demócrata en EEUU.

La senadora por California, que aspira a convertirse en la primera presidenta negra de Estados Unidos, anunció su candidatura el día del aniversario del nacimiento de Martin Luther King, el 21 de enero. Harris, de 54 años e hija de una investigadora en medicina india y un economista jamaiquino, fue fiscal de distrito antes de convertirse en fiscal general de California (2011-2017).

3

Amy Klobuchar

530899-01-03(800x600)
Trump se burló del lanzamiento de campaña de la ex fiscal afirmando que había quedado como una muñeca de nieve por elegir un mal momento, en plena tormenta de nieve.

Exfiscal y nieta de un minero del hierro, la senadora de 58 años fue cómodamente reelegida en noviembre de 2018 para un tercer mandato en Minnesota, donde sigue siendo muy popular, incluso en los bastiones mineros que se decantaron a favor de Donald Trump en 2016. Más al centro que sus competidores demócratas, apoya no obstante el derecho al aborto y la lucha contra el cambio climático, y no duda en criticar enérgicamente al presidente republicano.

Vea: Migrantes desesperados se lanzan al río Bravo y son rescatados por la Patrulla Fronteriza

4

Elizabeth Warren

530513-01-03(800x600)
Warren, a quien Trump llama "Pocahontas", ha mantenido varios enfrentamientos en redes sociales con el magnate.

A los 69 años, la senadora de Massachusetts se asomó a la carrera electoral junto a grandes nombres demócratas el 31 de diciembre de 2018, cuando anunció un comité presidencial exploratorio. Desafiando la polémica sobre sus lejanos orígenes amerindios, la exprofesora de derecho de Harvard, apodada "Pocahontas" por el presidente Donald Trump, hizo oficial su candidatura el 2 de febrero. A la izquierda del partido, construyó su reputación denunciando ante la justicia los excesos de Wall Street.

5

Kirsten Gillibrand

Kirste.22(800x600)
La senadora Kirsten Gillibrand también busca desafiar a Trump en la campaña electoral.

La senadora por Nueva York se hizo famosa por su lucha contra el acoso sexual, especialmente en el ejército, antes del surgimiento del movimiento #MeToo, al que apoya activamente. Gillibrand, de 52 años, lanzó un comité exploratorio para su candidatura el 15 de enero.