Más noticias

Maduro envía 700 agentes a la frontera para bloquear ayuda humanitaria

Cientos de agentes de las Fuerzas Especiales de Venezuela tienen como objetivo evitar el ingreso de la ayuda humanitaria de EEUU.

Un avión de la Fuerza Aérea venezolana tasladó a los 700 agentes especiales a la frontera con Colombia este domingo./Twitter.
Un avión de la Fuerza Aérea venezolana tasladó a los 700 agentes especiales a la frontera con Colombia este domingo./Twitter.

Caracas, Venezuela.

El Gobierno de Nicolás Maduro envió unos 700 agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela al estado de Táchira en la frontera con Colombia este domingo, informaron medios locales.

Los agentes fueron trasladados a la frontera entre ambos países tras la llegada de los primeros contenedores con la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a solicitud del presidente interino Juan Guaidó.

Las FAES, compuesta por unos 1,300 integrantes armados con equipos de Rusia y China, son una de las unidades leales al Gobierno de Maduro, y tienen como misión evitar el ingreso de los contenedores a Venezuela.

En tanto, la oposición continúa luchando para ingresar la ayuda humanitaria a ese país en los "próximos días", según informó Guaidó esta mañana.

"La ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria", afirmó el líder opositor a periodistas tras acudir a una misa dominical en Caracas.

Además de Cúcuta, se espera que la ayuda humanitaria comience a concentrarse en otros dos centros de acopio, uno en Brasil y otro en una isla del Caribe todavía no determinada.

Se preveía que las medicinas y alimentos que se acopian en Cúcuta ingresaran a Venezuela a través del puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une los dos países.

Sin embargo, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) cortaron el puente y bloquearon el ingreso de vehículos al colocar tres remolques de camión.

Vea: Cae un gran meteorito en Venezuela

En este sentido, Guaidó aseguró entender que el gobernante Nicolás Maduro "se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron".

Frente a ello, subrayó que los venezolanos deben trabajar "muy duro (...) para que cese la usurpación" que considera que Maduro está haciendo de la Presidencia "y en paralelo atender la emergencia".

Por eso, aseguró que bloquear el ingreso de ayuda humanitaria convierte al gobierno de Maduro en "casi genocidas" porque "asesinan por acción y omisión".