Más noticias

Bukele busca fortalecer relaciones con EEUU tras victoria electoral

Bukele se reunirá con la embajadora de EEUU en El Salvador para "fortalecer las relaciones bilaterales".

Estados Unidos busca en Bukele un nuevo aliado en la región./AFP.
Estados Unidos busca en Bukele un nuevo aliado en la región./AFP.

San Salvador.

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, y la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, buscarán "fortalecer las relaciones" bilaterales y el acercamiento, durante una reunión este jueves entre las dos partes.

Según explicó Federico Anliker, asesor de Bukele, quien logró la victoria electoral el pasado domingo bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), en el encuentro, cuya hora y lugar no fueron brindados, "se discutirán varios temas", porque "toda ayuda que venga es bienvenida y que mejor si viene de EEUU".

El pasado domingo, tras el triunfo de Bukele en los comicios presidenciales, la embajadora del país norteamericano le ofreció la ayuda de su país para la transición del Gobierno.



Manes señaló que el que será mandatario de El Salvador a partir del 1 de junio "tiene el compromiso de los Estados Unidos que vamos a trabajar con su equipo para fortalecer nuestras relaciones y seguir fortaleciendo todos los proyectos para mejorar la seguridad, la economía y fortalecer las instituciones".

Por su parte, el Gobierno de EEUU felicitó el lunes pasado a Bukele, empresario de 37 años, y subrayó su disposición a trabajar conjuntamente "para avanzar la prosperidad y democracia en la región".

"¡Felicitaciones al nuevo presidente electo de El Salvador Nayib Bukele @nayibbukele! Los Estados Unidos estará dispuesto a trabajar con el próximo gobierno para avanzar la prosperidad y democracia en la región", indicó John Bolton, asesor de seguridad del presidente estadounidense, Donald Trump, en un mensaje en Twitter.

Vea: Nayib Bukele, el presidente millennial de El Salvador

Bukele, expulsado en 2017 del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se convertirá en el sexto presidente desde que concluyó la guerra civil (1980-1992) gracias a los 1.388.009 votos (53,02 %) que obtuvo en los comicios del domingo, según los datos preliminares del ente electoral.

La victoria del empresario rompe con el bipartidismo instalado durante décadas en El Salvador, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el FMLN, que se repartieron las últimas cinco administraciones.