19/04/2024
12:19 PM

Bukele se declara ganador de elecciones en El Salvador

  • 03 febrero 2019 /

Con el 84% de los votos escrutados, el popular ex alcalde salvadoreño lidera el recuento de las presidenciales salvadoreñas.

San Salvador.

Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se perfila como el virtual ganador de las elecciones presidenciales en El Salvador al acumular el 53% del recuento de votos con el 84% de las actas escrutadas.

El popular ex alcalde de San Salvador se declaró ganador de los comicios durante una transmisión en vivo en Facebook. 'Hemos ganado la presidencia de la República de El Salvador', afirmó.

Según el último boletín del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bukele registra 1,192,858 votos (53.555%), seguido de Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 707,227 votos (31.752%), y de Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con 258,235 votos (14.286%).

De mantenerse la tendencia, Bukele ganaría las elecciones presidenciales en primera vuelta. De lo contrario, habrá segunda vuelta, que se celebraría el próximo 10 de marzo.

El ente rector de los comicios no está brindando el porcentaje de voto que corresponde a cada candidato, mientras que la página habilitada para seguir el minuto a minuto del recuento presenta interrupciones.

El candidato de GANA dijo durante una conferencia de prensa antes de que cerrarán los centros de votación, que los resultados serían favorables para él, lo que, por el momento, se está cumpliendo.

Durante su comparecencia aprovechó para instar a los electores que todavía no lo habían hecho a 'salir a votar', por lo que el TSE lo acusó se violar el silencio electoral.

'Tuvimos una grave vulneración al principio de equidad en materia electoral por parte del candidato Nayib Bukele, quien hizo una conferencia de prensa haciendo un llamado directo al voto de los ciudadanos durante el silencio electoral', denunció el presidente del TSE, Julio Olivo, en una rueda de prensa.

El artículo 179 del Código Electoral establece que 'los partidos políticos o coaliciones no podrán en ningún caso utilizar para su propaganda electoral la simbología, colores, lemas, marchas, y las imágenes o fotografías de los candidatos de otros partidos políticos o coaliciones'.

Vea: EEUU destaca 'transparencia' en jornada electoral de El Salvador

Bukele, expulsado en 2017 del FMLN, no ha reaccionado ante la decisión del ente de comicios.

El candidato presidencial de GANA compite en los comicios con Martínez del oficialista FMLN; Calleja de Arena, y con Josué Alvarado, del partido Vamos, de reciente fundación.

Estos comicios definirán al mandatario que gobernará el país por los próximos cinco años en sustitución del excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén que asumió en 2014 impulsado por el FMLN, partido que gobierna esta nación centroamericana desde 2009.