24/04/2024
12:27 AM

SIP condena el bloqueo de insumos a dos diarios

  • 16 enero 2019 /

    Managua, Nicaragua

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el bloqueo de materia prima por parte del Gobierno de Nicaragua que denuncian los periódicos La Prensa y El Nuevo Diario, así como el hostigamiento a los medios en general.

    “La censura indirecta es el mecanismo acostumbrado del régimen del presidente Daniel Ortega, exactamente igual al utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, lamentó María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP.

    Aseguró que ello busca “coartar a los medios de comunicación, imponiéndole trabas en la adquisición de los insumos necesarios para producir sus publicaciones”. La SIP, con sede en Miami, instó al Gobierno de Ortega “explicar de manera transparente las razones por las que impide el acceso a la materia prima y pone en riesgo la operatividad de los diarios”.

    La Prensa denunció esta semana que ambos periódicos están en riesgo de desaparecer y anunció la reducción de 16 a 12 el número de páginas, “como medida de emergencia ante el abuso estatal”.

    Explicó que las autoridades mantienen desde septiembre “secuestrados planchas, gomas y reveladores de uso de la rotativa en la que se imprimen los periódicos del Grupo Editorial La Prensa”.

    “Una vez más Ortega está irrespetando lo establecido en convenciones internacionales en las que se advierte que las restricciones a la circulación de los medios”, agregó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad e Información de la SIP.

    Otra muestra del ataque contra los medios es que el canal de televisión independiente 100% Noticias perdió ayer su casilla en el servicio de cable de mayor audiencia en Nicaragua, casi un mes después de que sus instalaciones fueron ocupadas por policías y parte de su personal fue arrestado.

    El canal 100% Noticias era transmitido en la casilla 63 del servicio de cable hasta el 21 de diciembre pasado, cuando fue intervenido por un operativo policial, y desde entonces permaneció en silencio y con la pantalla oscura. La mañana de ayer en la misma casilla apareció el canal Az Mundo, de origen mexicano, en medio de una reorganización general de los canales de tv por cable.