18/04/2024
04:25 PM

México dará acceso legal a migrantes que transiten hacia EEUU

  • 08 enero 2019 /

Los migrantes centroamericanos que atraviesen México en su ruta hacia EEUU recibirán permisos especiales y protección.

Ciudad de México.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó este martes que dará acceso ordenado y seguro a los migrantes que quieran transitar por territorio mexicano hacia Estados Unidos.

'Vamos a instrumentar en el más breve plazo posible las acciones que permitan el acceso ordenado y seguro por nuestros puntos de acceso legal y controlados en nuestra frontera sur, como paso indispensable para brindar a los migrantes protección a sus derechos humanos', indicó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La funcionaria agregó que para los migrantes cuyo objetivo de ingresar a México sea transitar hacia Estados Unidos, la nueva política del Gobierno federal consiste en ordenar su estancia y movilidad con plazos ciertos para que si su acceso es negado a EEUU retornen a sus países de origen.

Además, estos migrantes deberán presentar una solicitud de ingreso, en la que deben proporcionar sus datos personales y manifestar cuál es el motivo de su ingreso a territorio mexicano.

Vea: Caos en los aeropuertos de EEUU por cierre de Gobierno

Sánchez Cordero indicó que las solicitudes de ingreso deberán de acompañarse de un documento de identificación personal; así mismo, se les recabarán sus huellas dactilares y una fotografía.

'Quienes rechacen proporcionar sus datos no podrán ingresar a territorio mexicano, y si son detenidos al intentar ingresar de manera ilegal, serán devueltos a su país de origen', manifestó.

'A quienes acepten realizar el trámite se les garantizará la respuesta a su solicitud en un plazo no mayor de 72 horas', añadió.

Las personas podrán obtener su calidad migratoria bajo alguna de las figuras ya existentes, que son residente temporal, trabajador fronterizo, solicitante de condición de refugiado, visitante por razones humanitarias, visitante regional o persona en tránsito hacia otro país.